CIUDAD › LA COMISIóN DE SERVICIOS PúBLICOS FIRMó EL DESPACHO DEL INCREMENTO
Con las firmas del oficialismo, el mensaje del Ejecutivo obtuvo ayer el aval para ser tratado el jueves, en la primera sesión ordinaria. Aunque Rivero se abstendrá, el quórum está garantizado. La oposición no tendrá el voto de Bielsa.
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo le dio ayer despacho favorable al mensaje del Ejecutivo para llevar el boleto del transporte a 1,60 pesos. Después del fallido intento en la sesión extraordinaria convocada antes del receso invernal por el intendente Miguel Lifschitz, cuando no se llegó al quórum por la ausencia del concejal Juan Rivero; ahora, con los números necesarios, la mayoría automática del oficialismo finalmente podrá aprobar en la sesión del próximo jueves el aumento tarifario. Si bien Rivero anticipó que se abstendrá en la votación, los 11 votos con los que cuenta el bloque socialista, frente a los 10 opositores -que en realidad serán 9, porque la concejal de Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa, no estará en la ciudad- serán suficientes para dirimir la cuestión. En señal de protesta, distintas agrupaciones ligadas al kirchnerismo anunciaron que marcharán ese día hacia el Palacio Vasallo (ver aparte) para participar en la discusión de las tarifas del transporte.
Con los votos de su presidente, Miguel Pedrana, junto a los de sus pares socialistas Manuel Sciutto, Pablo Colono y María Inés Jasienovicz, la Comisión de Servicios Públicos le dio luz verde al proyecto del departamento Ejecutivo para ajustar la tarifa del boleto. Osvaldo Miatello (Frente para la Victoria), y Carlos Comi (ARI/Coalición Cívica) votaron por la negativa. De esta manera, el mensaje será tratado -y aprobado- el jueves, cuando retornen las sesiones ordinarias en el Concejo.
De inmediato, los ediles opositores reiteraron sus críticas el proyecto del Ejecutivo. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Arturo Gandolla, ratificó su negativa. "No está bien que los que menos tienen paguen los desaguisados del gobierno municipal en el área del transporte urbano", dijo el edil justicialista, quien consideró que la política municipal "beneficia a las empresas privadas, a las que les dejaron los corredores más rentables del transporte; y perjudica al sector público, que se quedó con los corredores más deficitarios".
El concejal justicialista aprovechó para opinar sobre la abstención de su colega Rivero, quien no pudo dar quórum en la sesión extraordinaria por motivos de salud pero sí lo hará el jueves. "Aunque se abstenga y no vote a favor, Rivero será partícipe necesario en el aumento del boleto porque con su presencia permitirá que el oficialismo apruebe su proyecto", señaló.
"En esto el código penal es claro y sabio -agregó Gandolla-, porque establece la misma pena para el culpable que para el partícipe necesario, que posibilita la comisión del delito. Está claro que no es delito aumentar el boleto, pero tampoco es delito que el socialismo se avenga a buscar alternativas y reformular políticas para evitar que siempre paguen los que menos tienen, a los que Rivero dice defender pero, en esto de la tarifa del transporte, los va a perjudicar".
Su colega de bloque, Osvaldo Miatello, dijo que la medida del Ejecutivo "es equivocada. La verdad es que no hay el menor esfuerzo del oficialismo para buscar las alternativas que hemos propuesto desde la oposición, y sin embargo siempre estamos dando vueltas sobre lo mismo".
En cambio, para el oficialista Pedrana, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, no existen demasiadas alternativas. "El otro modo es lo que intentó el intendente, que fue el pedido de mayores subsidios nacionales. Esa sería la llave para no modificar la tarifa pero no hemos obtenido respuestas hasta ahora", precisó Pedrana.
Los integrantes de la comisión de Servicios Públicos avanzaron también en otras propuestas vinculadas, que podrían ser aprobadas junto con el aumento en la sesión del jueves. Sciutto presentó una propuesta de cambios en la forma de distribución del Fondo Compensador que beneficiará a las empresas como la Semtur y la Mixta, donde el estudio les arrojó un costo superior a 1.60 pesos.
Por su parte, Comi logró que aprobaran sus dos propuestas. Una tiene que ver con un pedido al Ejecutivo para iniciar gestiones ante el Poder Ejecutivo y la Legislatura provincial para sancionar una ley que exima a las empresas prestatarias del transporte urbano de los impuestos a Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Patente Automotor. La propuesta deberá ser evaluada hoy por la comisión de Gobierno.
Además, encomendaron al Ejecutivo que inicie gestiones para que se cree un Fondo Provincial de Compensaciones, con los recursos que se determinen, destinado a promover el uso del transporte público en las Municipalidades de primera categoría (más de 200.000 habitantes) de la provincia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux