CIUDAD › EL CONCEJO APROBO REFORMA AL CODIGO TRIBUTARIO
Tal como anticipó Rosario/12, el Concejo Municipal aprobó ayer la reforma al Código Tributario que había girado la intendencia con gran parte de las modificaciones planteadas por el ARI. De acuerdo a lo sancionado por los ediles en la última sesión del año, a partir del 2006 la Tasa General de Inmuebles será mensual y tendrá para la mayoría de los contribuyentes incrementos de entre el 50 y el 75 por ciento a excepción de los barrios más humildes. Para evitar incrementos mayores en la TGI, el socialismo aceptó subir la alícuota de Derecho de Registro e Inspección (DReI) a cerealeras, inmobiliarias y grandes superficies comerciales cuyas casas matrices se encuentran fuera de la ciudad de Rosario.
Tras un largo debate, el cuerpo sancionó la reforma al Código Tributario municipal. Votaron a favor los ediles socialistas, la radical Daniela León y los concejales del ARI Nire Roldán y Carlos Comi quienes plantearon modificaciones que en su gran mayoría fueron aceptadas y no avalaron subas en algunas tasas como las de mantenimiento de cementerios y la duplicación del monto a pagar por el acarreo de autos al corralón.
"Logramos incorporar una serie de modificaciones que hacen más progresiva la reforma tributaria", dijo a Rosario/12 Nire Roldán para luego agregar: "La idea nuestra fue financiar el aumento del gasto público municipal a través de los sectores que más se han beneficiado desde la devaluación. Conseguimos que el oficialismo acceda a la mayoría de nuestros planteos, lo que falta lo vamos a volver a impulsar el año próximo", se entusiasmó el concejal arista.
De la propuesta del ARI, el socialismo no convalidó sólo el aumento del DReI a las entidades financieras, quienes seguirán tributando el 15 por mil de su facturación en lugar del 20 sugerido. El oficialismo se opuso para evitar un daño contable al Banco Municipal de Rosario. En ese sentido Roldán anticipó que en el 2006 presentará un proyecto para que sea aumentada la alícuota de DReI que pagan las entidades financieras con casas matrices fuera de Rosario, lo que excluiría al banco público local.
De acuerdo a lo aprobado por los ediles, a partir del 2006, la TGI será mensual y se crearán dos nuevas zonas tributarias de la ciudad: el radio cuatro, que contempla barrios periféricos de familias humildes, como Las Flores, La Cerámica y Deliot, entre otros, donde no habrá aumento de tarifa, y por otro, el radio cinco, que comprende a toda la zona ribereña, de barrios cerrados o countries, que tendrán incrementos mayores.
Para el radio uno el aumento no podrá superar el 75 por ciento; para el radio dos el incremento no podrá ser superior al 60 por ciento, y para el radio 3 sólo se permitirá un incremento del 50 por ciento.
En lo que hace al DREI, las grandes superficies comerciales con casa central fuera de Rosario, pagarán el 15 por mil, las cerealeras el 40 por mil y las inmobiliarias el 30 por mil.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux