CIUDAD › LIFSCHITZ PROPUSO UN AUMENTO SALARIAL DEL 5 POR CIENTO
La Festram reiteró que el sector reclama "10 por ciento de incremento al básico, como recibieron los provinciales", aunque la negociación "no está tan lejos de cerrarse". Los municipales definirán hoy en un plenario provincial las medidas a adoptar.
Los 30 mil empleados municipales de la provincia definirán hoy en un plenario de delegados las medidas a adoptar en el marco de la discusión paritaria con los jefes comunales. Ayer, el intendente Miguel Lifschtiz adelantó el tenor de la oferta salarial: "Planteamos un 5 por ciento, que sumados los aumentos ya otorgados en el año, llega al 40 por ciento, por encima de cualquier estimación inflacionaria", sostuvo el jefe del Palacio de los Leones. El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner reiteró que el sector reclama "10 por ciento de incremento al básico, como recibieron los provinciales", aunque admitió que la negociación "no está tan lejos de cerrarse". El dirigente gremial fue más allá al vaticinar que, eventualmente, se fijará un plazo máximo para arribar a un acuerdo y luego, la semana próxima un plan de lucha.
El también secretario adjunto del sindicato de Empleados Municipales de Rosario aclaró que "el ámbito para discutir estas cuestiones son las paritarias. El intendente mencionó un porcentaje a través de los medios, que en realidad es una cifra que los paritarios de las intendencias mencionaron indirectamente en las últimas reuniones pero no quedó plasmada en las actas. Lo correcto es que volvamos a encontrarnos y analicemos los números para tratar de llegar a un acuerdo".
Lifschitz precisó ayer el porcentaje que evalúan ofrecer los gobiernos municipales a sus empleados. "Hemos planteado un 5 por ciento, que es un complemento del 10 por ciento que ya dimos en enero y febrero y del 20,4 por ciento que otorgamos anteriormente. En conjunto supone un incremento del 40 por ciento, es una cifra que está por arriba de cualquiera de los índices inflacionarios que se quieran tomar, aún de los más pesimistas", argumentó el intendente para después recordar que los municipios y comunas igualmente están a la espera de mayores recursos provenientes del gobierno provincial, reforma tributaria mediante.
Al respecto, Ratner lamentó "que los intendentes condicionen subas salariales con la reforma tributaria porque después mucha gente asocia directamente la recomposición de los sueldos con el aumento de impuestos, o se apela al recorte de servicios y de obras públicas para supuestamente financiar estos incrementos y no corresponde".
En ese marco, hoy a las 11 en la capital provincial se reunirá la cúpula de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales para analizar el escenario. "La verdad -confió Ratner- es que no estamos tan lejos, de todas formas hay que ver la modalidad del aumento porque depende si es remunerativo, bonificable y sobre qué base se calcula. Nosotros vamos a insistir con la cifra que recibieron los provinciales que significó 10 por ciento".
Teniendo en cuenta que de los 30 mil empleados municipales que se desempeñan en la provincia 10 mil lo hacen en Rosario, la moción que lleven los rosarinos y los delegados de la ciudad de Santa Fe será vital para definir la postura a adoptar. Entre los delegados de las localidades del interior el ánimo era más cercano a lanzar medidas de fuerza, mientras que los dos distritos más importantes contemplaban posiciones intermedias.
"Lo más probable es que mañana (por hoy) se fije un plazo para llegar a un acuerdo y eventualmente la semana próxima iniciar medidas de fuerza si no llega a buen puerto", concluyó el dirigente rosarino.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux