CIUDAD › TARIFA DIFERENCIAL SóLO LOS FINES DE SEMANA
› Por Claudio Socolsky
La Comisión de Servicios Públicos del Concejo dio ayer despacho favorable a la iniciativa del concejal justicialista, Osvaldo Miatello, de crear una tarifa diferencial de taxis para los fines de semana y feriados. Luego de una reunión con los representantes de las cámaras que agrupan a los propietarios de vehículos de alquiler y el sindicato de peones de taxis, las partes acordaron que esta nueva tarifa 3,50 pesos la bajada de bandera y 16 centavos por cada ficha va a regir sólo los viernes y sábados de 22 a 6 de la mañana, los domingos y feriados las 24 horas; y no todas las noches, como pretendían las entidades. En tanto, de lunes a jueves y los viernes y sábados de 6 a 22, la nueva tarifa será de 3,20 pesos, la bajada; 15 centavos la ficha, y 80 centavos el radiollamado. El proyecto, de no mediar imprevistos, y teniendo en cuenta la mayoría socialista, será aprobado en la sesión de hoy.
Los concejales aprobarán hoy las nuevas tarifas del servicio de taxis, con la novedad de la inclusión de la tarifa diferencial nocturna para que, según Miatello, haya "mayor presencia de vehículos, y beneficiar un poco más a quien está trabajando en esos horarios". El concejal justicialista indicó a Rosario/12 que "acá hay un problema muy serio, porque los patrones de taxis no consiguen peones nocheros. Un peón, hoy está ganando menos de la mitad de lo que gana un chofer de la UTA".
En la reunión de ayer se trataron conjuntamente el pedido de aumento girado por el intendente, y la variante propuesta por Miatello. "Salió un mix expresó el edil; de manera que quedó un poco rebajada la tarifa diurna propuesta por el intendente, que era de 3,30 pesos, 15 centavos la ficha y 90 centavos el radiollamado. En relación a la tarifa nocturna, se realizó una modificación, a pedido especialmente de los taxistas, y no se va a aplicar todas las noches".
Miatello resaltó que luego de discutir todas las variantes "hubo conformidad por escrito de las cuatro entidades de taxistas: ATI, Catiltar, Sindicato de Peones y Autoconvocados". El edil sostuvo que la secretaría de Servicios Públicos debería realizar un seguimiento. "Tiene que haber un control; aunque hasta ahora los controles no anduvieron muy bien. Entonces, a este beneficio habrá que ver si se logran resultados. Si no se logran, se cambiará; pero es un intento para tratar de resolver este tema", afirmó.
Ante la consulta de este diario, el concejal del ARI, Carlos Comi, que votó negativamente las iniciativas, señaló que no cree que lo consensuado ayer sea la solución al problema del servicio. "Nosotros acá siempre tratamos los problemas de los trabajadores o de los titulares de taxis que son atendibles. Pero siendo un servicio público, me parece que lo importante sería que tratáramos justamente cómo funciona el servicio; y la verdad es que funciona mal", afirmó. "Más que buscar alicientes, lo que hay que hacer es cumplir las normas", agregó el integrante de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal.
Cabe destacar que los integrantes de la comisión de Servicios Públicos del Concejo otorgaron despacho favorable al incremento de la tarifa de los remises, que tendrá un costo de 4,30 pesos la bajada de bandera y 17 centavos por ficha.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux