CIUDAD › DISTRIBUCIóN DE SUBSIDIOS NACIONALES PARA COLECTIVOS
› Por Guillermo Zysman
Además de molestarse por no haber sido invitado a la presentación del último estudio de costos del sistema, el concejal Osvaldo Miatello, vicepresidente del Ente de Transporte refutó ayer las aseveraciones de la intendencia sobre la distribución de subsidios nacionales para los colectivos del interior. De acuerdo a los cálculos realizados por la bancada justicialista, en el último mes los giros desde la Nación a Rosario se incrementaron un 12 por ciento. "Si bien estamos de acuerdo con el reclamo de mayor equidad en el reparto, nos llama la atención la puesta en escena del intendente cuando en realidad en los recientes 30 días aumentaron las partidas", sostuvo el edil del PJ. Para Miatello, la estrategia del Ejecutivo apunta a disimular los incumplimientos de las empresas "en torno a la inversión y las frecuencias". En ese marco, el propietario de la firma Las Delicias, Rubén Rodríguez volvió a rechazar un nuevo aumento tarifario y en cambio reiteró su reclamo tendiente a eliminar las franquicias para jubilados y estudiantes.
El lunes Miguel Lifschitz difundió el último estudio de costos realizado por el Ente del Transportes. Estuvieron junto al jefe comunal el titular del organismo, Sebastián Bonet y la gerenta general, Mónica Alvarado. "A mi nadie me invitó, sólo me enviaron el informe por correo electrónico", se quejó Miatello quien dijo no entender las razones por las cuáles se ignoró su rol institucional en el Ente.
De acuerdo "a datos oficiales publicados en Internet", Miatello remarcó que entre agosto y septiembre pasados los subsidios nacionales se incrementaron un 12 por ciento en el rubro Sistau (Sistema Integrado de Transporte Automotor). Paralelamente llegaron 3 millones de pesos mensuales para el gasoil a precio diferencial (el Estado aporta la diferencia entre los 51 centavos que paga el empresario y el valor de mercado). "Por mes cada colectivo rosarino recibe alrededor de 10 mil pesos", estimó Miatello quien también calculó que una unidad de Capital Federal y Gran Buenos Aires percibe "cerca del doble".
El vicepresidente del Concejo apoyó "el planteo del intendente para que lleguen más subsidios nacionales al transporte del interior, más allá de que Capital Federal y Gran Buenos Aires son jurisdicciones que dependen directamente de la Nación", aunque puso algunos reparos: "Nos llama la atención que al mismo tiempo se pase por alto que hubo un incremento de las partidas. Tal vez se haga esta puesta en escena para disimular los incumplimientos de las empresas en la prestación del servicio, tanto en las inversiones como en las frecuencias", razonó.
Según pudo saber este diario, en el Ente están analizando con especial detenimiento el caso de Las Delicias, que controla nueve líneas del sistema. Fuentes del organismo confiaron que la firma que controla Rubén Rodríguez "tiene una flota de vehículos con un promedio de antigüedad superior a la permitida por la ordenanza" e incluso menos unidades en las calles de lo establecido en el pliego. Si el empresario no revierte esta situación, ameritaría aplicar sanciones que van desde multas económicas hasta quitar la concesión. Este escenario no es el que más atrae al gobierno municipal, que prefiere evitar la municipalización del sistema o la concentración en un sólo grupo privado (Agustín Bermúdez).
El propio Rodríguez coincidió ayer con el intendente al rechazar un eventual aumento de la tarifa para financiar los últimos incrementos salariales. "Nos quedaríamos sin pasajeros", argumentó en declaraciones radiales para después reiterar su fórmula: "Hay que eliminar las franquicias a jubilados y estudiantes".
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