Lun 19.01.2009
rosario

CIUDAD › SE PONE EN MARCHA HOY EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA

Prohibido estacionar

Además de esta medida en las calles más álgidas, aumenta a 2 pesos el estacionamiento medido en el microcentro y se amplía a Catamarca, Urquiza, Dorrego y el río el parking a 1,3 peso.

A partir de hoy, no se podrá estacionar en Santa Fe, de San Martín a Corrientes y en Rioja, desde Maipú a Corrientes, y en Sarmiento, Mitre y Entre Ríos, desde Rioja a Santa Fe. La cartelería que así lo indica se estuvo instalando durante el fin de semana. Pero los autos particulares podrán seguir circulando en el microcentro. Además, aumenta a 2 pesos el precio del estacionamiento medido en el microcentro y se incorpora el sistema -con un costo de 1,30 peso- algunas calles del macrocentro, que se ampliarán a partir de abril. También se implementarán carriles semiexclusivos para el transporte urbano en algunas calles como San Lorenzo, Laprida, Santa Fe y Maipú donde transitan muchas líneas. Este paquete de medidas forman parte del Plan de Movilidad Urbana de la Municipalidad, que apunta a dar respuesta a los congestionamientos de la zona céntrica. En ese sentido, el intendente Miguel Lifschitz afirmó que las nuevas medidas no perjudicarán a los comerciantes y sí servirán para ordenar el tránsito.

El plan incorpora a partir de ahora una nueva zona de estacionamiento medido entre Urquiza y Catamarca y desde Dorrego al río, donde se pagará 1,30 peso. A partir del 12 de abril próximo, los límites se extenderán a Balcarce y Montevideo. Según afirmaron desde la Municipalidad, "el Plan de Movilidad Urbana buscará, progresivamente, darle prioridad al peatón, descongestionando el microcentro y organizando la circulación vehicular en el centro".

La iniciativa municipal tiene previsto incorporar registros fotográficos de infracciones de tránsito, sustituir todos los equipos existentes y sumar 60 nuevos. También se prevé la puesta en funcionamiento, a partir de marzo, de tickeadoras que se accionan con energía solar y la posibilidad de que el vecino frentista pueda estacionar cada día 3 horas gratis en cualquier punto de su manzana. Al mismo tiempo, el Centro de Control de Tránsito instalará cámaras de video que realizarán el seguimiento de los coches.

La concesión estará a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Tránsito Rosario SA﷓Sutec SA, que tendrá un plazo de explotación comercial del medido durante 7 años. En un documento, los funcionarios municipales recordaron que las nuevas medidas fueron "resultado de un proceso que incluyó las instancias de confección de un pliego que fue sometido a Audiencia Pública, aprobación del Concejo Municipal y finalmente un llamado a licitación con sus correspondientes etapas evaluativas".

Con el estacionamiento medido -según argumentaron desde el Ejecutivo municipal- se prioriza "la preservación y el desarrollo del área de explotación comercial y de servicios más importante de la ciudad, se busca mejorar significativamente la calidad del entorno, jerarquizando los circuitos peatonales, disminuyendo los efectos negativos de la congestión del tránsito y promoviendo el desarrollo de un área central más amigable para el peatón".

Sobre las medidas que se ponen en marcha hoy, las autoridades subrayan la incorporación de una zona calma, que consiste en un área con prohibición de estacionar, pero con libre circulación de vehículos a velocidad reducida. "Se realizan además las primeras de una serie de inversiones en señalización horizontal y vertical, de gran importancia en el ordenamiento del tránsito", indicaron las autoridades.

La tercera etapa, a partir de mediados de 2011 y después de un proceso de evaluación de los resultados obtenidos hasta ese momento, se ampliará la zona de estacionamiento medido. Tanto en el diseño del nuevo sistema de estacionamiento medido como en el resto de las acciones propuestas en el Plan, "se ha tomado en cuenta un concepto integral de la movilidad en la ciudad, que permitirá tener una mayor fluidez del tránsito, reduciendo el consumo de combustibles y disminuyendo la emisión de gases que afectan la calidad del aire en la ciudad, y mejorar así la calidad de vida en el área céntrica", dicen desde Servicios Públicos.

Por otra parte -señalan desde Servicios Públicos, para subrayar que se trata de un plan integral y a largo plazo-, "se racionalizará el uso de las distintas calles del centro y se priorizará el uso peatonal del espacio público, potenciando el desarrollo del centro comercial y de servicios, entre otros beneficios".

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