Vie 23.01.2009
rosario

CIUDAD › EN ENERO HUBO POCOS RECLAMOS POR TGI Y EPE

Las quejas no llegan al mostrador

Pese a los reclamos que se amplifican por los medios de comunicación, ni la Defensoría del Pueblo ni la Oficina Municipal del Consumidor recibieron todavía quejas masivas por los aumentos en la TGI y en el servicio eléctrico. "Luego de las grandes modificaciones que hubo en la tasa municipal, hemos tenido entre 20 y 30 reclamos de aquellos a quienes se les multiplicó la cuota. Vienen con las dudas a la oficina, donde verificamos los números y hacemos los trámites pertinentes", relató Néstor Trigueros, quien prevé que los reclamos por el aumento en el servicio eléctrico podrían registrarse la semana próxima. Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo estimaron que "de las 1.000 quejas que se atendieron durante enero, un 12 por ciento está enmarcada en la categoría de servicios públicos".

Sin embargo, el área de comunicación de la oficina, aclararon que todavía no están elaboradas las estadísticas y sólo se trata de meras estimaciones. Así, están contabilizados los reclamos que entran en la categoría de servicios, sin precisar si se trata del agua, la luz, gas o la tasa municipal.

Por su parte, desde la Oficina Municipal, Trigueros manifestó que no tienen tantos casos de reclamos por el aumento de la Empresa Provincial de la Energía como por la TGI. "Creemos que estos reclamos van a empezar a llegar en los próximos días -consideró el titular de la Oficina-. La mayoría de las denuncias que estamos tramitando sobre la empresa de servicio eléctrico tiene que ver con cortes de energía y reintegros, entre otros temas, pero no hemos tenido muchos reclamos por el aumento reciente, todavía". En cambio, desde la Defensoría del Pueblo informaron que "desde el sector de atención al público, se registraron quejas por cortes del servicio y la propuesta de planes de pago".

Sobre los trámites que la Oficina del Consumidor realiza para los usuarios, Trigueros manifestó: "Si el cálculo está bien, y la gente argumenta que no puede pagar, lo que hacemos es reunir estos casos con toda la documentación para enviarlos al presidente una vez que comience a funcionar el Concejo Municipal, de manera que lo analicen uno por uno en la comisión de Presupuesto durante las sesiones ordinarias". Al respecto, explicó que la metodología se adoptó habida cuenta que la eliminación de los topes para la liquidación de la TGI "fue aprobado por el mismo Concejo". Por el contrario, cuando se registran errores en las cuentas de facturación, la Oficina municipal le "informa a Hacienda, que pide que se les reenvíe la boleta y lo resuelve inmediatamente". El funcionario consideró que "cada reclamo (por la TGI) es distinto".

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