Martes, 24 de febrero de 2009 | Hoy
CIUDAD › SERVICIOS PORTUARIOS YA NO OPERA FRENTE AL RíO
Ante la preocupación de los vecinos y el pronunciamiento reciente del Concejo, la Municipalidad inspeccionó ayer la planta de Servicios Portuarios en Puerto Norte y corroboró que la cerealera ha dejado de operar. "Se están cumpliendo todos los plazos estipulados en el convenio, no hay razones para preocuparse", aclaró a Rosario/12 el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi. El funcionario comentó además que la firma tiene previsto avanzar en lo inmediato en el desmantelamiento de la manga transportadora de granos que atraviesa la avenida de la Costa entre Francia y Oroño. Una vez derrumbada la estructura allí existente, el predio será reconvertido en un proyecto inmobiliario que contempla dos torres y un hotel en los silos.
El jueves pasado a instancias de una iniciativa del edil justicialista Arturo Gandolla, el Concejo instó al Ejecutivo para que intime a Servicios Portuarios a cumplir los plazos estipulados en el convenio firmado el 14 de mayo del año pasado. Allí se establecía que el último día de diciembre debía cesar toda actividad cerealera en Puerto Norte, en consonancia con lo reglamentado en el Plan Regulador de la ciudad desde mediados de la década del '50, que trasladó hacia el sur la actividad portuaria y fijó al norte como zona residencial.
La empresa apeló a la vía judicial y obtuvo una medida cautelar de la Justicia Federal, ratificada por la Cámara de Apelaciones. Tras más de una década de operar en esas condiciones, la Corte Suprema de la Nación dejó sin efecto el recurso y permitió destrabar la situación.
"Ante el planteo del Concejo y la preocupación de algunos vecinos, volvimos a inspeccionar hoy (por ayer) la planta y corroboramos que se están cumpliendo los plazos y los términos de lo oportunamente acordado. No hay razones para estar intranquilos", confió Ghirardi. "De hecho -continuó- el 13 de noviembre hicieron el último embarque y el 30 de ese mes hubo un pedido de cese de actividades a Prefectura".
Según el secretario de Gobierno, la empresa ya ha lanzado un concurso de precios para desmantelar la manga transportadora de granos que atraviesa la avenida de la Costa entre Francia y Oroño, proceso que se estima se concretaría en menos de un mes. Para ello será necesario interrumpir el tránsito, al menos por dos días.
Luego el predio será reconvertido en un proyecto inmobiliario que contempla dos torres de edificios y un hotel en parte de la estructura de los silos, a cargo del estudio de Alberto Fernández Prieto. De acuerdo al convenio, la empresa tendrá a su cargo más de un 60 por ciento del ensanche a dos manos de la avenida de la Costa. El resto será responsabilidad del grupo que ya está construyendo las torres que se están levantando en la misma arteria.
Ghirardi aclaró que la empresa tiene seis meses desde la promulgación de la ordenanza aprobada por el Concejo para iniciar todas las obras mencionadas en el convenio urbanístico.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.