Dom 01.03.2009
rosario

CIUDAD › OFICIAL DE POLICíA DENUNCIó RECAUDACIONES ILEGALES DE JEFES

Caja Negra Sociedad Anónima

La denuncia en Divisiones Judiciales detalla los rubros a los que se les cobra. "Se recaudan unos 95 mil pesos por mes, si quieren saber cuánto se recauda en toda la ciudad hay que multiplicar por ocho inspecciones de zona", detalló el denunciante.

› Por José Maggi

Un oficial de policía denunció a sus superiores por manejar el dinero de "cajas negras" provenientes del juego clandestino, desarmaderos de autos, medicamentos truchos y carreras de caballos clandestinas. Se trata de Juan José Raffo, oficial de 33 años que se desempeñaba en la Inspección de Zona 3, que abarca la zona sur. Por estos rubros "se recaudan unos 95 mil pesos por mes y que asciende al menos hasta el propio jefe de unidad regional. Si quieren saber cuánto se recauda en toda la ciudad hay que multiplicar esto por ocho inspecciones de zona en la que esta dividida Rosario", detalló a Rosario/12.

Raffo denunció ante la División Judiciales, que fue pasado a disponibilidad por causas en la que no tiene condena, y que se "han sido armadas, por haber resuelto el asesinato cometido por el hijo del ex líder de la barra brava de Ñuls Roberto "Pimpi" Caminos, Johnatan Caminos conocido como Chamid, actitud que le reprochó -según consta en el escrito- el propio subjefe de la fuerza, comisario mayor Miguel Angel Rodriguez, conocido en la fuerza como "Oso". "Me hiciste perder 50 mil pesos, ese crimen tenía que quedar como NN", asegura que le dijo en la misma cancha de Ñuls el día en que la barra del Pimpi quiso tomar por la fuerza el estadio y terminó destrozando las instalaciones. "Ese mismo día pasó algo muy raro, muchos de mis compañeros tomaban declaración a los testigos pero nadie dejaba constancia que los tres hermanos Caminos Roberto, Juan Alberto, alias Tato, encabezaron la revuelta. Todo se complicó cuando hice un acta donde la policía de custodia a la que le robaron el arma y la golpearon los identificó claramente. No se porque nadie quería ponerlos en el acta de procedimiento, pero hoy puedo entenderlo", reseña claramente Raffo para intentar establecer la ligazón de su desplazamiento: la connivencia de jefes policiales y el ex hombre fuerte el club del Parque que aún permanece prófugo de la justicia por ese hecho.

Otro dato curioso que apunta Raffo es que "el chico al que el hijo del Pimpi le pego dos tiros -que lo dejó con un ano contranatura y arrastrando una pierna-, y a su compañero muerto, jamás fue llamado por la jueza Alejandra Rodenas para confirmar judicialmente esa declaración. Por eso el hijo del Pimpi no está imputado judicialmente por el crimen".

"Luego de estos hechos el jefe de Orden Público comisario David Benavente me invitó a participar en la recaudación ilegal de la policía, a lo que me negué. Entiendo que luego de enfrentarme pensaron que mejor era hacerme socio, pero yo no hago esas cosas. No es mi forma de mejorar mi posición en la policía. Asi que el 24 de febrero, estando en disponibilidad, fui a la División Judiciales a relatar el listado de nombres, domicilios y montos de dinero que me ofrecieron que fuera a buscar", dice el oficial denunciante.

Según la denuncia escrita por Raffo éste debía pasar a buscar sobres con dinero a las comisarías de la zona de Inspección Tercera: "La comisaría 4ª debe poner mensualmente 500 pesos, la 5ª $ 1.300, la 11ª $ 800, la 15ª 1.500, la 16ª $ 3.000, la 21ª $ 860 y la sub 20ª $ 250". También figuran algunos nombres o alias del juego clandestino como "Tola $ 1.800, Brandoni $1.500; Cuevas $1.000; Bambi $ 1.950; Pajarito $ 900; Caporale $ 800; Edgardo $ 850; Marote $ 870; Astudillo $1.600; Cristian $ 860; Pineli $ 680; Tumba $ 780; Mosquetero $ 900; Mesa $ 800; Carlos $ 600". También señaló dos desarmaderos: "Gringo $ 1.500 y Nardo 600".

Tres "brujos" debían ser visitados por la policía y debían colaborar: "Mario $ 150, Ana María $ 200 y José María $ 100". También un local no habilitado pero que vende "analgésicos truchos, y que debía pagar $ 500 mensuales". El rubro "carrera de caballos era semanal y debían pagar "Toto $ 350, Roque $ 250; Bar L.C. $400; Salamanca $ 150, Leo $ 150 ; 27 de febrero $ 230".

La denuncia presentada por Raffo concluye con una aclaración pertinente: "Destaco que de estas personas poseo las direcciones exactas de donde desarrollan su actividad clandestina y que durante mis vacaciones ya que contaba con el suficiente tiempo verifiqué cada lugar, pudiendo observar salir de estos a varios policías de distintas secciones, de los que oportunamente y solicitado por la justicia aportaré nombre, apellido, lugares de trabajo y en algunos casos fotos de los mismos. Ya hace cuatro días que hice la denuncia en Judiciales así que espero que todo ya esté en manos de la justicia ya sea de Faltas, Correccional y de Instrucción".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux