Mar 03.03.2009
rosario

CIUDAD › CONFIRMAN QUE EL SUBSIDIO MUNICIPAL NO ALCANZARá A ROSARIO BUS

Un reparto que no tiene marcha atrás

El oficialismo en el Concejo decidió ayer apoyar sin modificaciones el mensaje de Lifschitz que promueve distribuir siete millones de pesos entre las firmas del transporte más deficitarias. El proyecto se aprobará en una semana.

› Por Guillermo Zysman

Lejos de ceder, el oficialismo en el Concejo decidió ayer apoyar sin modificaciones el mensaje de la intendencia que promueve un reparto extraordinario de casi siete millones de pesos entre las firmas del transporte urbano más deficitarias. Pese a las críticas planteadas por la única empresa privada del sector, Rosario Bus, cuyo asesor legal denunció ante este diario discriminación del Ejecutivo por ser excluida de la distribución e intentos de municipalizar el sistema, el bloque socialista resolvió mantener el proyecto tal cual ingresó al cuerpo, sin retocar una sola coma. En realidad, según pudo saber Rosario/12, las declaraciones de Oscar Ercoli actuaron como un boomerang, ya que el PS inicialmente estaba abierto a discutir cambios a la iniciativa. El proyecto no fue tratado ayer en la Comisión de Servicios Públicos por falta de quórum, pero la semana próxima se convertirá en ordenanza.

Uno de los cuatro integrantes socialistas de la comisión, Manuel Sciutto, no pudo asistir ayer al anexo del Palacio Vasallo por motivos familiares. Esto complicó los planos del oficialismo para darle despacho al mensaje de la intendencia y habilitar su tratamiento pasado mañana. De todas formas, el socialismo resolvió ayer en reunión de bloque impulsar su aprobación a más tardar la semana próxima.

Temprano, en declaraciones radiales, el asesor legal de la firma que conduce Agustín Bermúdez ratificó las afirmaciones que había realizado a este diario. Y fue más allá al señalar que el fondo del asunto no era la existencia de recorridos menos rentables que otros -como sostiene el municipio al justificar el reparto de los siete millones de pesos-, sino la "ineficiencia" de las otras dos firmas, la Mixta y la Semtur.

"Que nos den esos recorridos y se los cambiamos por cualquiera de los nuestros", desafió el asesor de Rosario Bus. Al respecto, el presidente de la Comisión de Servicios Públicos, el socialista Miguel Pedrana refutó ese argumento al recortar que "a fines del año pasado cuando se cayó la concesión de Las Delicias la municipalidad le ofreció algunas líneas a Bermúdez y él no aceptó ninguna y tuvieron que absorberlas entre la Mixta y la Semtur porque no se podía dejar a una parte de la ciudad sin colectivos. Con lo cual, lo planteado por Ercoli no es cierto, es en realidad una postura empresarial para conseguir plata del Estado municipal cuando no corresponde".

Según Pedrana "lo que está en discusión es un reparto extraordinario para compensar el desfasaje entre la estructura de costos y la tarifa real en las firmas menos rentables en los meses de menos venta de pasajes como son diciembre, enero y febrero. No se está debatiendo el reparto de subsidios del Fondo Compensador. Por esa razón vamos a apoyar el mensaje del Ejecutivo tal cual ingresó al Concejo".

El edil socialista negó que la intendencia pretenda municipalizar el sistema como sugirió Ercoli. "Los hechos demuestran lo contrario, el municipio siempre ha planteado que pretendía un sistema mixto, con firmas privadas operando, pero cumpliendo el pliego", enfatizó.

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