Jue 05.03.2009
rosario

CIUDAD › ESTUDIANTES OPOSITORES MANTIENEN TOMADA LA SEDE DE GOBIERNO DE LA UNR

La pelea con 464 millones de razones

Pese a los pedidos para que el Consejo Superior sesione en Rosario, la reunión se hará hoy en Zavalla. El oficialismo confía en lograr que se apruebe su presupuesto. En tanto, Maiorana denunció a los alumnos que hicieron la toma.

En un clima acorde a las necesidades políticas de los actores involucrados, los 36 consejeros superiores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tratarán hoy el presupuesto para este año, que asciende a 464 millones de pesos. La sesión será en la facultad de Ciencias Agrarias, en Zavalla. Si bien las discusiones sobre modificaciones a los dos despachos elaborados por la Comisión de Presupuesto y Finanzas elevarán la temperatura de la sesión, las autoridades confían en que al final del encuentro saldrá un dictamen favorable. En medio de acusaciones cruzadas, estudiantes que pertenecen a las agrupaciones ALDE y Santiago Pampillón, que presiden los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas, Ingeniería, Psicología y Humanidades (las dos últimas integran además la secretaría general de la Federación Universitaria de Rosario) continuaban ayer con la toma de la sede de Gobierno en Maipú al 1000. Por tal motivo, el rector Darío Maiorana presentó una denuncia en los Tribunales Federales.

La primera sesión del Consejo Superior de la UNR arranca con un tema crucial: la distribución de los 464 millones de pesos que tiene asignada la institución para este año, que supone un aumento de 40 millones de pesos. Ese será el eje del debate de los 12 decanos, 12 consejeros docentes, 8 estudiantes, 2 graduados y 2 no docentes que integran el Consejo.

No fue fácil la reunión para sacar el despacho de la Comisión de Presupuesto y Finanzas. Durante largo tiempo estuvieron sacándole punta al lápiz, tanto que uno de los decanos sugirió el cierre de Radio Universidad, cuyo presupuesto es de 180 mil pesos anuales. Luego de largos debates, se logró un despacho de mayoría, para aprobar la distribución presupuestaria tal como fue enviada por el rectorado; y otro de minoría; para solicitar informes. Los dos se tratarán hoy, a partir de las 9, en Zavalla.

Ante la consulta de Rosario/12, el rector Darío Maiorana indicó que el presupuesto "se modifica habitualmente, no es una cosa cerrada. Si no pudimos informar sobre algunas cuestiones; esto se debió a que la sede de Gobierno estaba tomada". En este sentido, el rector explicó que una vez pasadas las 24 horas del ingreso de personas ajenas a la institución, instruyeron al equipo jurídico de la Universidad para que "le informe a la Fiscalía Federal en turno lo que está pasando". La máxima autoridad de la UNR aclaró que "no es la primera vez" que tiene que hacerlo.

Según el rector, la toma de la sede de Gobierno responde "a intereses electorales". Maiorana se lamentó porque los estudiantes no dejaron entrar al personal, "especialmente a los ordenanzas, que ingresan a las cinco de la mañana. Es terrible, los dejaron afuera en el medio de la lluvia".

Maiorana insistió en remarcar que desde que asumió a fines del 2007, el presupuesto para la UNR aumentó un "100 por ciento". Y explicó: "Hemos reducido la relación sueldo﷓gastos, que era del 97 por ciento cuando sumimos, a un 90 por ciento para este año. Las partidas para infraestructura, que en 2007 no alcanzaban los 500 mil pesos, este año serán de 24 millones; y además hemos duplicado el presupuesto en becas".

Entre los argumentos ofrecidos por los estudiantes opositores para cuestionar el presupuesto elaborado por las autoridades de la UNR aparecen en primer plano las denuncias por el incremento de los cargos políticos y la discrecionalidad en el manejo de los fondos.

En ese punto, Maiorana sostuvo que el aumento del personal corresponde a todas las facultades, y explicó que en relación a la masa salarial distribuida en la UNR, la de rectorado ocupa "el cuarto lugar". Y puntualizó: "La primera es Ciencias Médicas, la segunda Ingeniería y la tercera Bioquímicas, que no me votaron a mí. ¿Dónde está la discrecionalidad?", exclamó.

De todas maneras; el rector consideró que este año, las fuerzas políticas reacomodarán sus fichas, y confió en que la primera sesión del Consejo Directivo en el año "sea tranquila. El presupuesto que se analizará es una propuesta, pero en definitiva es una discusión que tendrá que dar el Consejo".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux