CIUDAD › EL INTENDENTE LIFSCHITZ ABRIó LAS SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Confirmó su decisión de "reducir el gasto" y priorizar la inversión en salud, promoción social, servicios básicos y presupuesto participativo. Y de "hacerse cargo de los problemas" sociales. Reclamó por la autonomía y anunció "grandes obras públicas".
› Por Guillermo Zysman
Miguel Lifschitz inauguró ayer por sexto año consecutivo el período de sesiones ordinarias del Concejo. Lejos de los discursos vinculados al "boom rosarino", el mensaje que brindó el intendente estuvo marcado por el impacto de la crisis internacional y la coyuntura nacional en la actividad de la ciudad. En ese sentido, confirmó su decisión de "replantear el esquema presupuestario para reducir el gasto" y priorizar la inversión en salud, promoción social, servicios básicos y presupuesto participativo. Lifschitz habló de la necesidad de consolidar el Estado social en Rosario y admitió estar preocupado por los asentamientos irregulares y la alta vulnerabilidad de muchos sectores. "Nos vamos a hacer cargo de los problemas", dijo. Durante 50 minutos repasó área por área los ejes de su gestión para 2009, volvió a reclamar por la autonomía y anunció que éste será "un año de grandes obras públicas".
Por primera vez en años, la apertura de sesiones del cuerpo contó con la presencia del gobernador Hermes Binner, quien se sentó en el palco junto al senador Juan Carlos Zabalza y parte de los colaboradores de Lifschitz. El intendente comenzó aludiendo al impacto que tendrá en la ciudad la crisis global. "Como suele ocurrir en la Argentina, la realidad nos sorprendió, fue un año de un fuerte proceso inflacionario y de inestabilidad económica, con un largo y prolongado conflicto con el sector agropecuario. La crisis internacional tampoco la esperábamos y sus consecuencias todavía no sabemos bien en qué medida nos van a afectar", resumió.
Confirmó su decisión de "mantener los proyectos estratégicos que nos planteamos para estos cuatro años de gestión, pero sí replantear el esquema presupuestario para reducir el gasto y priorizar las cuestiones esenciales: la inversión en salud, promoción social, servicios básicos y presupuesto participativo". Enumeró cifras sobre el aumento en monto y proporcionalidad del municipio para salud, contención social y servicios. Según el jefe comunal "esto expresa con claridad dónde están puestas las prioridades del gasto público en el municipio de Rosario".
Luego repasó área por área, los principales temas de la agenda:
* Autonomía: recordó que se concluyó el proyecto de Carta Orgánica a partir de un trabajo conjunto con la Facultad de Derecho. Y anticipó que se renovará "un firme reclamo ante la Legislatura" respecto a la necesidad de la autonomía. El 29 de abril se presentará el Plan Estratégico Rosario Metropolitano para los próximos 10 años.
* Descentralización: en agosto se inaugurará el Centro Municipal Distrito Sudoeste, el sexto minimunicipio de casi 6.000 metros cuadrados. Sobre el Presupuesto Participativo consignó que el 75 por ciento fueron realizados.
* Salud Pública: destacó la inauguración del nuevo HECA. "Esto nos permite contar con el más importante hospital del interior del país", aseguró para ganarse los primeros aplausos. Antes de fin de año arrancarán las obras de remodelación del Hospital Roque Sáenz Peña.
* Vivienda: repasó los logros del programa Rosario Hábitat y anticipó la próxima urbanización del predio de Juan José Paso y Travesía.
* Producción y empleo: mencionó la provisión de suelo industrial, "una de las grandes demandas de los empresarios", con dos ya en marcha, y anunció que "en los próximos días estamos elevando otro proyecto de 60 hectáreas".
* Cultura: resaltó el objetivo de "lograr el apoyo del Instituto Cervantes para instalar en Rosario una institución auspiciada y patrocinada" por esa entidad. Anticipó además que "en los próximos días estaremos enviando al Concejo el proyecto de ordenanza que permitirá viabilizar el Puerto de la Música".
* Servicios públicos: Al referirse al transporte urbano precisó acciones a corto plazo y destacó la cantidad de unidades renovadas, 600 en los últimos tres años mediante una inversión de 220 millones de pesos, oportunidad en la que hizo una defensa de la política de subsidios y del manejo de la tarifa.
* Obras públicas: remarcó la reconversión urbana que se efectúan en Puerto Norte, ámbito en el cual sobre 100 hectáreas intervenidas, casi 42 serán para uso público. Será un año de grandes obras públicas financiadas por la Nación, provincia, BID y el propio municipio: la reparación de los muelles del parque de España, el parque de la Cabecera del puente RosarioVictoria, el acceso por la ruta 34; la segunda etapa de la colectora de la avenida de Circunvalación; la reparación integral y la construcción del tercer carril de la Circunvalación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux