Miércoles, 18 de marzo de 2009 | Hoy
CIUDAD › PIDEN INFORMES AL RECTOR MAIORANA SOBRE LA DISTRIBUCIóN
Las máximas autoridades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Bioquímica pidieron que se apure la sesión del Consejo Superior para definir las asignaciones de los 464 millones de pesos. Pero también exigieron que les brinden detalles.
Por Claudio Socolsky
Los decanos Oscar Peire (Ingeniería), Claudia Balagué (Bioquímica) y Javier Ganen (Económicas) manifestaron ayer su preocupación ante la demora del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Darío Maiorana, en dar continuidad a la sesión del Consejo Superior que debe tratar el presupuesto 2009. La reunión del 5 de marzo pasado fue suspensida por la irrupción de un grupo de estudiantes. Al mismo tiempo que apuraron la próxima sesión, los decanos más cercanos al Partido Socialista cuestionaron que Rectorado no envíe la información solicitada para analizar la distribución de los 464 millones de pesos. Y rechazaron las acusaciones del rector, quien los vinculó con la suspensión de la primera sesión. "El Consejo Superior debe reunirse el primer y tercer martes de cada mes", apuntó Peire, quien puntualizó que ayer debía reunirse el cuerpo, "pero no hubo citación". Según fuentes del rectorado, la sesión será convocada en los próximos días, ya que Maiorana participó ayer en Lomas de Zamora del plenario de rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Por su parte, Balagué indicó que reclamaron información en la comisión de Hacienda y Finanzas. "Este reclamo viene de la Asamblea Universitaria realizada en diciembre del año pasado. No se trata de un reclamo inoportuno, en un momento acelerado de conflicto general, si no que se viene requiriendo, y fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Universitaria. No conocemos otra institución pública que haga una presentación de una página para poder analizar un presupuesto de esta magnitud", graficó la decana.
"No es una información que requiera un proceso de elaboración que le demande tiempo. Es una información que la administración de la Universidad debería contar en forma permanente y brindarla para que la Comisión haga el análisis del presupuesto", dijo el decano de Ciencias Económicas.
Entre los reiterados pedidos de informes, Peire quiere saber concretamente sobre de las manifestaciones realizadas por Maiorana, a fines de noviembre del año pasado, cuando informó que la UNR no tenía déficit. "Sin embargo, a febrero de 2009 hay un déficit del ejercicio anterior de 11 millones de pesos. Queremos saber a qué se debe una información tan contradictoria, ya que el proyecto prevé también, pese al incremento presupuestario anunciado en esa oportunidad, un déficit de 12 millones para fines de este año", apuntó el decano de Ingeniería.
Ganen agregó: "El déficit verificado en el año 2007 era de tres millones, el del 2008, según la información escasa que tenemos, llegaba a los 11 millones, se multiplicó casi por cuatro. Por eso preguntamos, cómo se genera y se financia ese déficit, y en qué compromete el funcionamiento de la Universidad". En este punto, el decano de Ingeniería aclaró que "esto no es oponer, no es frenar; al contrario, es potenciar la Universidad".
Balagué remarcó que la situación es de "una responsabilidad muy grande, ya que se trata de un monto muy importante. Es el tercer presupuesto de la provincia de Santa Fe. Los dineros públicos tienen que ser revisados y conocidos por la comunidad universitaria. Estamos muy preocupados".
En relación a las acusaciones de Maiorana sobre un acuerdo previo entre los decanos que responden al socialismo y los consejeros del ALDE para impedir la votación del presupuesto en Zavalla, Peire las negó: "Nosotros fuimos y esperamos que la reunión continuara, queríamos profundizar el debate y no compartimos para nada este tipo de actitudes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.