CIUDAD › A LA OPOSICIóN NO LE GUSTó LA AGENDA ARMADA POR LIFSCHITZ
Los jefes de bloque en el Concejo pegaron el faltazo al encuentro convocado por Lifschitz, en desacuerdo con los temas sugeridos en la agenda, que este diario había adelantado en su edición de ayer. "Hemos perdido una oportunidad", dijo el intendente.
› Por Guillermo Zysman
La reunión convocada por la intendencia para conversar ayer por la tarde con el arco político opositor los temas trascendentes de la ciudad no se realizó y derivó en un fuerte contrapunto político: los jefes de bloque en el Concejo pegaron el faltazo al encuentro convocado por Miguel Lifschitz en el Palacio de los Leones, en desacuerdo con los temas sugeridos en la agenda. "Nos pareció inconducente reunirnos para una operación de montaje del Ejecutivo que quiere sacarse la foto de una gestión plural cuando en las comisiones y en el recinto no se busca el consenso", explicó el jefe de la bancada justicialista, Arturo Gandolla. El intendente aclaró que el temario propuesto -dengue, Plan Urbano, concesión del Hipódromo y complejo habitacional en Travesía y Juan José Paso- no invalidaba que surgieran otras cuestiones en el cónclave, reiteró su vocación de diálogo con los concejales y pidió a la oposición "madurez política" en tiempo de turbulencias económica.
A excepción del arista Carlos Comi, hoy aliado de la gestión municipal, los presidentes de los distintos bloques del Concejo decidieron a media mañana no concurrir al segundo encuentro del año convocado por Lifschitz para conversar sobre los principales temas de la ciudad.
Gandolla, los radicales Jorge Boasso y Daniela León, el cavallerista Alfredo Curi y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa cuestionaron la agenda sugerida por la intendencia. "Nos enteramos por Rosario/12 de los temas que se iban a conversar en detalle", se quejó Boasso para quien la convocatoria "era en realidad un circo montado por el intendente que en seis años nos ninguneó y ahora que tiene un año complicado y los números no le cierran nos llama a dialogar".
A través de una nota enviada al Ejecutivo, la oposición refutó punto por punto el temario que pensaba desarrollar Lifschitz en el cónclave. Sobre el dengue recordaron que "existen ordenanzas vigentes y sería importante que se traten las iniciativas propuestas por algunos concejales vinculadas a la problemática. Es indispensable que de la convocatoria participen también las autoridades provinciales y locales responsables del Area de la Salud, dado que no es posible planificar una campaña local cuando el problema es interprovincial".
En relación al proyecto habitacional de Juan José Paso y Travesía señalaron que "ya existen dos propuestas y que se ha conformado una Comisión ad hoc, con representación parlamentaria, a la que no se le ha informado de la negociación a la que sí se alude en los medios con la Fundación Madres de Plaza de Mayo ni se la ha convocado a consensuar este proyecto en particular".
Respecto a la futura concesión del Hipódromo consideraron "indispensable que el Ejecutivo envíe previamente al Concejo la propuesta de modo tal que participemos de la reunión con una opinión formada para que puedan discutirse las diferentes opiniones".
Sobre el pedido para que se apruebe el Plan Urbano, la oposición remarcó que el proyecto está en estudio desde el año pasado en la Comisión de Planeamiento donde el socialismo tiene mayoría propia, por lo que sólo se requiere de la voluntad del oficialismo para sancionarlo.
"Como cogobierno de la Municipalidad debemos participar en la construcción de la agenda de los temas que resulten de interés para el municipio y no que ésta sea sólo fijada desde los intereses del Departamento Ejecutivo. Por lo tanto, sugerimos que la invitación sea a agenda abierta", finalizaba la misiva de los ediles.
El intendente respondió con otra carta. "El procedimiento seguido para convocar a la reunión se realizó de acuerdo al procedimiento establecido con el presidente del Concejo", dijo. Luego acotó que "los cuatro temas propuestos son los sugeridos por el Intendente y que los restantes quedan a juicio e iniciativa de cada uno de los bloques, puesto que todas las reuniones han sido siempre a agenda abierta".
En declaraciones a Radio Dos, sostuvo: "En momentos en que la sociedad reclama seriedad argumentar motivos formales para no asistir a una reunión no me parece lo más adecuado. Hemos perdido una oportunidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux