CIUDAD › EL FRENTE PROGRESISTA Y EL PJ DEFINIERON LOS CANDIDATOS A CONCEJALES DE ROSARIO
Un acuerdo entre Rossi, Cavallero y la ex vicegobernadora, le permitió al "Tigre" volver a postularse como edil. Miatello fue ratificado por el obeidismo que no acordó con el reutemismo. El socialismo lleva a Clara García como número uno. El radicalismo a Boasso.
› Por Guillermo Zysman
Al filo de la medianoche, tras largos cabildeos, se presentaron los candidatos para las elecciones primarias municipales del 6 de julio que definirán los candidatos a concejales de las fuerzas políticas de cara a los comicios generales de septiembre. En Rosario, el PJ llevaría media docena de listas, siendo las dos más representativas encabezadas por Héctor Cavallero al frente de una boleta kirchnerista en la que confluye el rossimo, el Movimiento Evita, el PPS y el sector de María Eugenia Bielsa; y el obeidista Osvaldo Miatello acompañado de Luisa Donni. En el Frente Progresista todo parecía indicar que serán cuatro las listas que competirán: la bendecida por el intendente Miguel Lifschitz será liderada por la secretaria de la Producción, la socialista Clara García seguida por el radical Gonzalo del Cerro e incluyendo a un referente del PDP y otro de la Coalición Cívica. Desde al ARI disidente, el ex edil Nire Roldán confirmó que presentó boleta propia, al igual que los sectores sociales que integran el Frente y la FTV. El radicalismo cerró una lista de unidad liderada por Jorge Boasso.
La ciudad de Santa Fe volvió a ser ayer un hervidero. Hoteles céntricos atestados de operadores políticos, celulares que no dejaron de sonar y reuniones de mesas chicas fueron la postal más vista en la que fue la jornada previa al cierre de listas para las internas abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán el primer domingo de julio. La excepción fue la UCR que ocho horas antes del plazo estipulado cerró su boleta de unidad con la fórmula Boasso-Daniela León que incorporó también a la juventud nucleada en la Franja Morada.
Al cierre de esta edición se ultimaban los detalles de las presentaciones entre los apoderados de las distintas corrientes partidarias ante el Tribunal Electoral de la provincia. Cerca de la medianoche, el panorama era el siguiente:
* Frente Progresista Cívico y Social: se presentarían cuatro listas. La principal encabezada por Clara García, Gonzalo Del Cerro, Pablo Colono (PS), Oscar Greppi (ARI), Roberto Bruera (PDP), María Inés Jascienovicz (PS), Marisa Pugliani (PS) y Ariel Torres (GEN). Teniendo en cuenta que el socialismo pondrá en juego en septiembre 5 bancas sobre 12 que posee, de ingresar 6 concejales como pretende el Frente tendrá desde diciembre 10 ediles propios y tres aliados, garantizándose así el control del cuerpo. El arista disidente Nire Roldán confirmó a este diario que presentó una lista propia bajo la denominación "Coalición Rosario". El referente social Amílcar Tamburri hizo lo propio, al igual que el FTV en alianza con el PC con Juan Carlos Rodríguez a la cabeza.
* Partido Justicialista-Frente para la Victoria: durante todo el día se especuló con la posibilidad de que se presentaran más de media docena de listas. Después de largas negociaciones entre el jefe de la bancada K en la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, el titular del PJ rosarino, Luis Rubeo, el diputado provincial Gerardo Rico y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, se acordó que los sectores kirchneristas en Rosario llevarán como cabeza de lista al ex intendente Héctor Cavallero, seguido por Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y en tercer lugar Norma López, actual vocera de prensa de Rossi. Este armado generó especulaciones sobre acuerdos similares entre el obeidismo y el reutemismo: a media tarde el obeidista Osvaldo Miatello tenía decidido presentar su boleta acompañado por la ex presidenta del Concejo, Luisa Donni con apoyo de una parte del reutemismo que responde al ex ministro de Gobierno santafesino, Angel Baltuzzi y el sector sindical. El reutemista Diego Giuliano iba a hacer lo propio aunque no se descartaba un posible acuerdo con el obeidismo. Se esperaba que oficializan su nómina el abogado Gabriel Monserrat (cercano a Rafael Bielsa) y Marcos Cleri. El PJ y sus aliados ponen en juego 3 bancas sobre siete en septiembre y de acuerdo a las estimaciones previas podrían sumar cinco escaños, llegando en diciembre a 9.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux