Mié 08.04.2009
rosario

CIUDAD › LA UTA EXTENDIó LA TREGUA HASTA FIN DE MES

Colectivos que siguen circulando

Aunque ayer cobraron sus sueldos sin el incremento acordado tras largas negociaciones paritarias, los choferes rosarinos nucleados en la UTA no lanzaron medidas de fuerza. A media tarde una asamblea de delegados resolvió extender hasta fin de mes la tregua con las empresas del sector, fecha en la que esperan ver efectivizado el aumento de 400 pesos homologado el lunes a última hora en Buenos Aires. En el acta firmada entre la Fatap y el gremio de los colectiveros a nivel nacional se estableció que el aumento se percibirá desde el 20 de abril en adelante. "Entre mañana (por hoy) y el lunes vamos a reunirnos con la UTA para definir la modalidad del pago del aumento", anticipó el secretario de Servicios Públicos quien dijo no avizorar una situación conflictiva "porque en principio llegarían mayores subsidios nacionales".

El secretario de Interior del Consejo Directivo Nacional de la UTA, el santafesino Jorge Kiener confirmó ayer que el lunes se firmó el acta acuerdo con el sector empresarial en el Ministerio de Trabajo de la Nación que estipula un aumento de carácter no remunerativo a partir del 1º de enero y hasta el 31 de agosto de 2009.

El sindicalista explicó que el aumento va desde $534 para las categorías más alta y $400 las categorías bajas (por ser retroactivo) y comprende a todos los trabajadores de corta y media distancia de todo el país. Las sumas serán abonadas en cuotas iguales mensuales y consecutivas los días 30 de cada mes, comenzando el 30 de abril.

De acuerdo al acta, antes del 20 de septiembre el Consejo Directivo Nacional se reunirá con el sector empresarial para determinar la pauta salarial para los meses de septiembre a diciembre de 2009.

En ese marco, y al término de una breve asamblea realizada en la delegación local de la UTA, Cornejo confirmó que el gremio que conduce extendió la tregua hasta fin de mes, sin realizar medidas de fuerza. El líder sindical dijo tener expectativas ciertas de que no haya conflicto y que aparezca la plata para pagar los incrementos.

En diálogo con Rosario/12, el titular de Servicios Públicos, Gustavo Leone aclaró que los sueldos ayer se habían pagado sin los incrementos "porque no tuvimos acceso al acta acuerdo homologada". De todas formas, el funcionario confirmó que la intención del municipio, que controla la Semtur y una porción importante de la Mixta, además de actuar como poder concedente es reunirse "entre mañana (por hoy) y el lunes con la UTA para acordar los términos del pago. Según tenemos entendido, el acta incluye el compromiso de la Nación de enviar los subsidios necesarios para financiar este pago extra que para Rosario significan ocho millones de pesos desde enero hasta agosto".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux