CIUDAD › PODRíA RECIBIR SANCIONES LA DIRECTORA DE UNA ESCUELA
El Inadi recibió ayer la denuncia contra la titular de una escuela de la localidad de Susana que censuró la exhibición de un video elaborado por estudiantes sobre el golpe de estado. La ministra de Educación señaló que la docente podría recibir sanciones.
El Inadi recibió ayer la denuncia contra la directora de la escuela de la localidad de Susana que había impedido que continúe la exhibición de un video elaborado por los estudiantes sobre el golpe de estado de 1976. Por su parte la ministra de Educación, Elida Rasino, señaló que si los hechos se verifican, la docente podría recibir sanciones.
La titular del Inadi Santa Fe, Estela Maris Vallejos, confirmó que los padres de un alumno de 4º año de la escuela media de Susana se presentaron para dejar asentada la denuncia por discriminación contra Patricia Guntern, titular de las cátedras de Historia y Formación Ética y Ciudadana, y directora del establecimiento.
El hecho tomó estado público el fin de semana cuando se conoció que, reflotando la teoría de los dos demonios, la profesora desconectó el proyector y les impidió a los chicos que continúen con la exhibición de un video compaginado por ellos mismos en el cual expresaban sus pensamientos sobre lo ocurrido hace 33 años.
Vallejos explicó el proceso que se seguirá ahora a partir de la presentación formal en el organismo: "Se analiza la admisibilidad, se le dan diez días a la persona denunciada para efectuar el descargo y ella puede asumir que fue un error y realizar un pedido de disculpas y una reparación a estos jóvenes con lo cual se labra un acta y finaliza el procedimiento, o puede negarlo. En ese caso pondrá sus testigos, se toman testimoniales, se elabora un predictamen en Santa Fe y se eleva a Buenos Aires para el dictamen definitivo".
Vallejos detalló que se garantiza la realización de "un procedimiento con todos los derechos y garantías para todos los involucrados" pero analizó que cuando se detectan episodios de esta naturaleza "el Inadi impulsa la penalización ante todo lo que sea impedir actos por la Memoria, la Verdad y la Justicia".
La ministra de Educación intentó poner paños fríos a la situación recordando que en primera instancia debe verificarse que los hechos sucedieron tal como lo señalan los alumnos. Si bien afirmó que su cartera "está en conocimiento del tema desde el primer momento" y que a partir de allí se realizaron las primeras indagatorias remarcó que "se debe confirmar la veracidad del hecho para seguir los pasos correspondientes".
Pero aseguró que de demostrarse los sucesos "esta situación tendrá una definición. Tanto ésta como cualquier situación que afecte la libertad de expresión o la libertad de cátedra de un docente, pero mucho más la posibilidad de que los alumnos se formen en el conocimiento de la historia" agregó.
Rasino afirmó que hechos como estos "son primordiales para esta gestión" y que "no vamos a permitir que hechos de esta naturaleza queden impunes. En caso de que esto se verifique, para nosotros es una falta gravísima y tendrá las sanciones que corresponden" estableció.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux