Lun 18.05.2009
rosario

CIUDAD › APURAN LA LICITACIóN DE DOBLE TRAZA DE LAS AVENIDAS DE LA COSTA Y LAS TRES VíAS

Caminos que conectan con el norte

El intendente se reunirá esta semana con los tres grupos empresariales que deben aportar los 50 millones para la obra. No está definido quién se hará cargo del proceso licitatorio pero apuntan a tener los trabajos en marcha antes de fin de año.

› Por Guillermo Zysman

Con la intención de lanzar la licitación dentro de los próximos 30 días, comenzar las obras antes de que finalice el año y habilitar la doble mano de las avenidas de la Costa y las Tres Vías en 2010, el municipio tiene previsto reunirse esta semana con los tres grupos empresariales que deben aportar los 50 millones de pesos que demandará la intervención. "Sólo resta definir quién se hace cargo del proceso licitatorio, si los privados o la municipalidad, pero el proyecto ejecutivo ya está elaborado", confió a este diario la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin. La funcionaria comentó además que en las próximas semanas Servicios Portuarios concretará el desmantelamiento de la manga transportadora de granos que atraviesa la avenida de la Costa entre Francia y Oroño, trabajo que demandará la interrupción del tránsito en la zona por al menos dos días. La responsable de Planeamiento informó además que se encuentran avanzadas las negociaciones con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ex Onabe) para definir los usos de algunos terrenos en Puerto Norte.

"En muy poco tiempo vamos a tener toda esta amplia zona de la ciudad con todos los proyectos en marcha", se entusiasmó la secretaria de Planeamiento tras repasar las iniciativas en carpeta, las que están a punto de iniciarse y las que están en plena ejecución.

Al respecto, la funcionaria confirmó que "en muy pocos días" se desmantelará la manga transportadora de granos ubicada sobre la avenida de la Costa entre Francia y Oroño. "El dueño de la empresa (Servicios Portuarios) tuvo algunos problemas personales pero ya los superó y nos confirmó que tiene todo listo para sacar esa estructura", apuntó Levin. Una vez derrumbada la manga, el predio será reconvertido en un proyecto inmobiliario que contempla dos torres y un hotel en los silos.

Levin también confirmó novedades en torno a la obra pública más trascendente de esta zona de la ciudad: el ensanche de la avenida de la Costa y su unión con las Tres Vías, ambas con doble mano. "El intendente Lifschitz tiene previsto convocar en los próximos días a los empresarios para definir si ellos o finalmente el municipio se hacen cargo de lanzar el proceso licitatorio para arrancar cuánto antes con las obras", precisó la funcionaria municipal.

La obra demandará una inversión de 50 millones de pesos. De acuerdo a las ordenanzas aprobadas por el Concejo, Servicios Portuarios deberá aportar el 57 por ciento, Forum el 25 por ciento y el 18 por ciento restante a Ingeconser. Para tal fin, los trabajos a realizarse fueron divididos en tres tramos: de norte a sur, el primero de esos tramos irá desde Avellaneda hasta Francia; el segundo desde Francia hasta Madres de Plaza de Mayo y el tercero desde esta plazoleta hasta el bulevar Oroño.

La intención de la municipalidad es poder comenzar las tareas antes de fin de año y poder dejarlas habilitadas en la última etapa de 2010. "El proyecto ejecutivo de la obra ya está elaborado, una vez que nos pongamos de acuerdo sobre la modalidad del lanzamiento de la licitación se puede hacer inmediatamente para poder tener las dos avenidas que conectan la zona norte con el centro de la ciudad habilitadas el próximo año", detalló Levin.

La responsable de la Secretaría de Planeamiento comentó además que se encuentran avanzadas las negociaciones con las autoridades responsables de ADIF, la ex Onabe para definir los usos de una serie de terrenos ubicados "a los costados de avenida Francia en Puerto Norte. Esperamos en poco tiempo tener novedades para poder tener todas las intervenciones previstas en la zona en marcha o al menos casi definidas".

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