Mié 20.05.2009
rosario

CIUDAD › REUNIóN ENTRE UN DIRECTIVO DE SANCOR Y TRABAJADORES DE COTAR

Para que no se corte la leche

El encuentro se realizará en presencia del ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, y funcionarios municipales. Buscan una solución al conflicto que tiene parada la planta desde hace una semana, y a las denuncias gremiales por vaciamiento.

Con la presencia del ministro de Trabajo provincial, Carlos Rodríguez, funcionarios municipales, y un directivo de Sancor, se realizará mañana a las 11 una audiencia en la delegación local de la cartera laboral por el conflicto que mantienen los trabajadores de Cotar. Los empleados, que tienen parada la planta de Humberto Primo al 1200 desde hace una semana en reclamo del pago de salarios, denunciaron además el vaciamiento de la histórica cooperativa. Consultada por Rosario/12, la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani, dijo que al tema lo abordarán "con toda la complejidad que tiene, buscando muchos instrumentos para que esto tenga continuidad".

Sancor controla la marca Cotar desde 1998, cuando se la compró a la Cooperativa de Tamberos Rosario, a través San Marcos, una de sus empresas subsidiarias. Los trabajadores denuncian el progresivo vaciamiento de la empresa y señalan un acuerdo firmado el pasado 7 de abril entre Cotar, San Marcos y Sancor, que desvincula a la empresa de Sunchales de cualquier responsabilidad laboral en Rosario. la funcionaria afirmó: "No se trata de demonizar; a Sancor sí, o a Sancor no. Ellos están tan afectados como cualquier empresa de la cadena láctea. Pero hay una firme decisión de mantener la actividad en Rosario, que Cotar no se caiga".

Los trabajadores marcharon ayer hacia la Municipalidad, y luego se dirigieron hacia el Concejo Municipal donde fueron recibidos por el titular de la bancada socialista Manuel Sciutto. Al término del encuentro, el edil señaló: "Es fundamental que nos involucremos en la problemática de las fuentes de trabajo. A partir de tomar conocimiento, veremos de qué manera podemos colaborar desde nuestro lugar. En este caso, hay una situación entre las empresas Cotar y Sancor. Creo que hay una posibilidad de conversar para mejorar la situación".

Los delegados de los 250 trabajadores de Cotar nucleados en Atilra tendrán la posibilidad de pedirle mañana explicaciones al directivo de Sancor que participará de la audiencia en la sede de Ovidio Lagos y San Lorenzo.

De todas maneras, Ciciliani entiende que en el conflicto "hay múltiples aristas, ya que existe un problema financiero por una fórmula de pago de Sancor". En este punto, la funcionaria adelantó que si no se puede modificar la fórmula, estudiarán la posibilidad de "encontrar una ayuda financiera a través del Banco Municipal".

Según Ciciliani, el conflicto en Cotar "es grave, ya que está en peligro la actividad. Por supuesto, primero defendemos el derecho de los trabajadores para que cobren sus salarios, pero acá está en juego el cierre de la planta como tal. Hay que proteger a los 40 socios tamberos productores de la región Rosario, y darle sustentabilidad a la empresa para que siga en el medio de la crisis".

Respecto a la crisis, Ciciliani remarcó que "tumba a las empresas que venían con problemas. Por ejemplo, a Mahle la crisis financiera internacional la tumbó, pero no a la planta de Rafaela, que estaba fuerte. Por eso tomamos la decisión de sostener la actividad económica".

La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social reconoció que "los conflictos laborales estallan continuamente. Hoy (por ayer) se firmó un acuerdo por Sorrento; tenemos en Esperanza dos empresas con problemas, en Rafaela dictamos una conciliación obligatoria por 15 despidos, y en Rosario hay 271 despidos arreglados por conciliaciones nuestras; este es el verdadero panorama laboral, al que se sumará la maquinaria agrícola".

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux