CIUDAD › EVALúAN OTRA PRóRROGA EN LA LICITACIóN DE LA BASURA
El martes vence el plazo fijado por el municipio, pero ningún interesado adquirió los pliegos. Para tentar a los concesionarios, analizan flexibilizar condiciones.
Mañana al mediodía vence el plazo fijado por la municipalidad para comprar los pliegos de la licitación lanzada hace ya seis meses para recolectar los residuos de Rosario. "Todavía no vendimos ninguno, pero vamos a esperar hasta media mañana antes de tomar una decisión", confirmó a este diario el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario deslizó que "si no aparecen interesados lo más probable es que volvamos a prorrogar el proceso para evitar que caiga el pliego, que se elaboró después de mucho análisis y discusión con los vecinos y el Concejo". En el municipio todavía tienen expectativas de que los actuales concesionarios Cliba (Benito Roggio) y Lime (Pescarmona) quieran seguir explotando el servicio durante los próximos siete años. En ese marco, una opción que se baraja en el Palacio de los Leones es flexibilizar las exigencias de inversión inicial a los grupos privados, ante las dificultades de financiamiento que han denunciado. Leone reiteró que, eventualmente, la municipalidad se hará cargo de las zonas -en total son cuatro que hayan quedado sin ofertas.
A las 12 de este martes expira el tiempo estipulado por el Ejecutivo para adquirir los pliegos de la licitación para recolectar las casi mil toneladas que produce a diario la ciudad. Un día después vencerá el plazo para presentar ofertas ante Servicios Públicos. Al filo de esas fechas, Leone admitió a Rosario/12 que el tema "está bajo análisis. Lo hemos conversado con el intendente Lifschitz y todavía no tomamos una decisión. Seguramente vamos a definirnos un par de horas antes de que venzan los tiempos".
Por lo bajo, en el municipio admiten que todavía tienen cierta expectativa en los actuales concesionarios Cliba y Lime, ya que "conocen el sistema, saben de la capacidad de pago en tiempo y forma de la municipalidad y además parte de la estructura que poseen podrían seguir utilizándola", confió a este diario un funcionario local.
Ambas firmas han hecho consultas informales ante Servicios Públicos. Allí advirtieron que tienen dificultades para conseguir los 70 millones de pesos exigidos como inversión inicial, ya que el financiamiento ofrecido por los principales bancos no baja del 35 por ciento, modificando la ecuación económica y el margen de rentabilidad.
De concretarse esta segunda prórroga, se estima sería por 90 días. "La idea es evitar que quede sin efecto el pliego que se aprobó en el Concejo tras una larga discusión con todos los bloques y fundamentalmente los aportes que hicieron los vecinos que recogimos en audiencia pública", argumentó el funcionario.
Tal como ya publicó este diario, una alternativa que estudia el municipio apuntaría a flexibilizar las exigencias de inversión en torno a los camiones recolectores: se pasaría de una flota totalmente renovada a una de antigüedad promedio, para así aliviar el monto a desembolsar. Algo similar podría ocurrir con los nuevos contenedores a incorporar.
Más allá de las dificultades mencionadas, Leone reiteró que la voluntad de la municipalidad es "concesionar el servicio. Pero obviamente que si no aparecen los privados se seguirá recolectando la basura a través del municipio, incluso esa alternativa la contemplamos en el pliego cuando dejamos abierta la posibilidad de hacernos cargo de alguna zona o servicio si las ofertas presentadas eran elevadas".
El funcionario confirmó además la inminente aplicación del convenio colectivo de camioneros para los trabajadores del sector, lo que supone una suba en el costo mensual del servicio que pasará de los actuales 9 millones y medio de pesos a cerca de 15 millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux