CIUDAD › POLéMICA RESOLUCIóN DEL FISCAL FRANICEVICH
Convencido de que "no todos los cortes de arterias están justificados", un fiscal rosarino inició tres causas contra grupos que interrumpieron el tránsito en los últimos días. Esteban Franicevich decidió investigar por un lado a los padres de las menores que cortaron la calle frente al Distrito Oeste, durante nueve horas, para pedir que la policía buscara a sus hijas desaparecidas que luego aparecieron sin rasgo alguno de violencia; lo mismo hizo con los trabajadores del supermercado Coto que protestan por un despido en Roca y 3 de febrero y con los manifestantes que cortaron Circunvalación y Pellegrini. El titular de la Fiscalía en turno ordenó a la policía fotografiar y filmar a quienes cortaban las calles para utilizarlo como documento probatorio. "No estoy en contra de las protestas sociales, es más en algunos casos ha permitido poner en escena problemas colectivos de difícil solución. No es lo mismo que lo ocurrido en estos casos que estamos investigando donde se cortaron calles porque sí", explicó el fiscal en diálogo con Rosario/12.
Franicevich aclaró que no tiene "una visión genérica de la conflictividad. Me remito a analizar caso por caso, a recolectar pruebas y eventualmente iniciar causas por violación del artículo 194 del Código Penal a quienes impiden la libre circulación sin justificación" con penas que van desde los tres meses a los años de prisión.
En esa línea el fiscal puso bajo la lupa el corte de avenida Presidente Perón y Felipe Moré, frente al Distrito Oeste protagonizado por familiares y conocidos de las dos menores que habían desaparecido y que luego se supo se habían fugado de sus casas por voluntad propia.
"La atención tanto de la Justicia como de la Policía hacia el reclamo de los padres de las chicas fue plena desde el primer momento, todos se movieron con rapidez. Se trató de una reacción más o menos caprichosa de quienes decían sospechar que las menores habían sido llevadas por la fuerza", remarcó para después aseverar que no era necesario que cortaran una arteria de tanta circulación, cuando podían concurrir a la comisaría o al juzgado.
Al respecto el fiscal ordenó al jefe de la seccional 13ª de policía dar curso a las investigaciones y remitirlas luego al Juzgado Correccional en turno, a fin de analizar si se violó el Código Penal. De igual modo se pronunció el fiscal ordenó con los manifestantes que cortaron Pellegrini y Circunvalación y con los trabajadores del supermercado Coto de 3 de Febrero y Roca que impedían el ingreso del público al local por un despido. Allí Franicevich instó a los agentes de la seccional 2ª que despejaran la entrada del supermercado, permitiéndoles mantener el acampe. Ordenó sacar fotos a los manifestantes, filmar conversaciones que tengan con ellos comunicándoles la orden judicial, y requirió las identidades a fin de citarlos a prestar declaración indagatoria.
-Sus medidas no son persecutorias?- preguntó este diario.
-No lo es en absoluto. Simplemente estoy solicitando diligencias preliminares ante un ilícito que considero injustificado. Con esto busco fijar un criterio, una actitud definitoria, que se busquen alternativas a las protestas y no se corten porque sí las calles, perjudicando al colectivo de la sociedad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux