CIUDAD › SON 58 LAS ESCUELAS DONDE NO SE DICTAN CLASES EN SANTA FE
Dos colegios grandes de Rosario, como la Dante Alighieri y el Superior de Comercio, suspendieron las clases. Amsafé pide que se anticipe el receso de vacaciones de invierno, pero el Ministerio de Educación por ahora lo descarta.
La lista de escuelas con alumnos afectados por la Gripe A no se detiene. Ayer se agregraron el Superior de Comercio y la Dante Alighieri, que cerraron sus puertas ante la detección de casos positivos. Al cierre de esta edición, el listado de colegios con clases suspendidas son 58: 33 de ellos en forma total, y 25 en forma parcial. La secretaria de Salud provincial, Debora Ferrandini, insistió con la recomendación a los padres para que envíen con "normalidad" a sus hijos a las escuelas, "salvo que presenten síntomas gripales o fiebre". Hasta la ministra de Educación, Elida Rasino aseguró que no está previsto el adelantamiento de las vacaciones de invierno prevista para el lunes 13 de julio. "Desde la Nación se indicó que es lo mejor para tener un seguimiento de la salud de los chicos y de los nexos epidemiológicos de los casos que se presenten". La aclaración respondió a un pedido de Amsafé de adelantar el receso. "Buscamos una determinación que tenga que ver con la prevención y que las escuelas no se conviertan en lugar de riesgo de contagio. El seguimiento de la salud de los chicos debe hacerse en efectores de salud, no en la escuela", objetó Daniel Couselo, secretario de Asuntos Sociales de Amsafé. En toda la provincia ya son 34 los casos confirmados y 77 los que están en estudio. Ayer se sumó un caso de una mujer de 38 años, con pronóstico reservado internada en el sanatorio Delta.
La "Dante", ubicada en Oroño al 1100, decidió cancelar todas sus actividades durante dos semanas. Fue luego de que la madre de un alumno de tercer grado informara a las autoridades que los análisis realizados a su hijo revelaron la presencia del virus H1N1, según confirmó el vicepresidente de la Asociación Cultural Dante Alighieri, Amadeo Lombardo. Con el cierre, unos 2400 estudiantes se quedan sin clases hasta la segunda semana de julio. Otro alumno enfermo de influenza se registró en el Superior de Comercio, de Balcarce al 1200, que tomó la misma medida: cierre total por dos semanas.
Aún antes que se conocieran estas medidas, por la mañana, Couselo, dirigente de Amsafé, manifestó que la propuesta presentada ayer a la cartera educativa tiene que ver con que en el sindicato se recibieron reclamos de "directores de escuelas y afiliados", ante la suspensión de clases en varios establecimientos. "La idea es abrir un canal de diálogo con las autoridades de Educación y en lo posible con Salud, ya que insistimos que correspondería un adelantamiento ante la cantidad de casos". La ministra Rasino indicó que el hecho de adelantar las vacaciones debe determinarlo Salud de la Nación, ya que "es una circunstancia de crisis sanitaria, que está controlada".
Por otro lado, ayer se cerraron más instituciones educativas de la provincia y suman 58 los establecimientos afectados (ver recuadro aparte). Sin embargo, Rasino recordó que la decisión al respecto de la continuidad de las clases es tomada a nivel nacional. "Entendemos que el tema del seguimiento de la salud de los chicos fue determinante en la decisión de hacer cierres en las escuelas que presenten casos, por eso esta necesidad de mantener los colegios abiertos, ya que permite trabajar sobre la población donde aparece un foco", indicó.
"Si la escuela está abierta es porque se considera lo mejor", agregó. "Por ahora, esto se mantiene y no se van a adelantar las vacaciones, ya que se siguen instrucciones del Ministerio de Salud nacional, que a partir de reuniones con autoridades sanitarias de todas las provincias argentinas, se hará hoy un seguimiento de la enfermedad.
El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, indicó que "se notificaron 148 casos sospechosos de Influenza A, de los cuales 34 son positivos, 37 fueron negativos y 77 están en estudio". "En una pandemia uno espera que hasta un diez por ciento de la población pueda estar afectada. Pero estamos lejos de ese número".
Sin embargo, surgió un caso de una mujer de 38 años que permanece internada en grave estado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Delta de Mendoza al 1400. La paciente ingresó derivada de otro efector luego de tres días con fiebre y un cuadro agudo de neumonía, y cuando se le realizaron los estudios correspondientes descubrieron que había contraido el virus de la gripe A. "Todavía no se le realizó el análisis con el kit del Instituto Malbrán, pero el análisis de un laboratorio privado dio resultado positivo", informaron autoridades médicas del Delta. La mujer tiene "pronóstico reservado y asistencia mecánica respiratoria".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux