Sáb 27.06.2009
rosario

CIUDAD › EL RECTOR DECLARó EL "ESTADO DE ALERTA EPIDEMIOLóGICA"

Cerraron cuatro facultades de la Universidad

El número de escuelas cerradas en toda la provincia por los casos de influenza ascendió ayer a 157, de las cuales 117 son de Rosario. A ello se le sumaron cuatro facultades de la Universidad Nacional de Rosario -Derecho, Medicina, Arquitectura e Ingeniería- en las que decidieron suspender las actividades durante 14 días ante la detección de cinco casos positivos, y para evitar un contagio masivo. El rector Darío Maiorana declaró el "estado de alerta epidemiológica", ante sospechas de la presencia del virus de la Influenza A.

Rectorado puso en marcha además un equipo de respuesta para atender la situación de alerta, conforme lo establece el instructivo de la Unión Coordinadora General del Ministerio de Salud de la Nación, para actuar ante la aparición de casos sospechosos o confirmados de manera eficiente. También está cerrado el Superior de Comercio, dependiente de la UNR; y fuera del ámbito escolar, se suspendieron las actividades en la Asociación Cultural Inglesa y el Estudio de Comedias Musicales del teatro El Círculo.

Maiorana explicó a Rosario/12 que el jueves por la noche, ante la presencia de cinco casos confirmados, se procedió a cerrar el Instituto Superior de Comercio y la Facultad de Medicina; mientras que ayer al mediodía se suspendieron las actividades en la Facultad de Derecho, y a partir de las 19 se cerró la Facultad de Arquitectura, donde "se confirmó un caso".

Además, y ante este número, Maiorana llamó a una reunión ayer con los decanos y secretarios de todas las facultades de la escuela de altos estudios para evaluar qué medidas aplicar en general. Y se determinó, luego de exponer y debatir sobre la situación actual del conjunto de la universidad, reunirse nuevamente el lunes y actuar en consecuencia del estado de situación y los nuevos datos que surjan después del fin de semana. En este sentido, el Rector indicó que el lunes todas las dependencias de la UNR permanecerán cerradas ya que están afectadas al proceso electoral de mañana. Salvo los consultorios, hospitales y laboratorios que están afectados al servicio de salud pública, cuya actividad será normal.

"Recomendamos tranquilidad a los miembros de la UNR y a la comunidad en general; y a aquellas personas que presenten síntomas que recurran a un médico", solicitó Maiorana.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Crisci, indicó que el jueves por la noche le comunicaron que un alumno había contraído el virus de la enfermedad: "Decidimos, como establece la reglamentación, cerrar la facultad por 14 días".

Por otro lado, ante la gran cantidad de escuelas cerradas en Santa Fe y como consecuencia de la negación de adelantar las vacaciones de invierno previstas para el 13 de julio, desde el jueves se comenzó a recibir en varios establecimientos de la provincia una nota circular del Ministerio de Educación en la que se sugiere la planificación de "actividades especiales para alumnos y alumnas que no puedan concurrir a clases".

Además, los comedores escolares comenzarán a entregar raciones de comida fría a los chicos o padres, para que sean calentadas en casa y la familia almuerce allí, con el fin de no establecer contactos ni presenciar aglomeraciones de gente.

En la provincia de Santa Fe han sido notificados hasta el momento 403 casos sospechosos de Gripe A, de los cuales 34 son positivos, 37 con resultados de laboratorio negativos y 332 en estudio, entre los que se cuentan 40 confirmados por laboratorios privados que deben ser validados por el instituto Malbrán.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux