Sáb 28.01.2006
rosario

CIUDAD

Los profesores de la UNR no darán inicio el ciclo lectivo en marzo

El gremio Coad anticipó que el sector docente en febrero tomará
exámenes pero no comenzará las clases porque el gobierno nacional
"no da señales de mejorar los sueldos de los profesores", argumentan.

El secretario gremial de la Coordinadora de Asociaciones Docentes de la Universidad Nacional de Rosario (Coad), Gustavo Brufman, ratificó ayer que los docentes de las doce facultades de la UNR no iniciarán en marzo el ciclo lectivo 2006, aunque sí están garantizadas las mesas de exámenes que arrancan en febrero. La medida de fuerza, decidida en conjunto por la Conadu y la Conadu Histórica, responde a un plebiscito realizado a nivel nacional y que fue votado a fines del año pasado en reclamo de recomposición salarial. "El gobierno tiene el Presupuesto 2006 aprobado, la Ley de Financiamiento Educativo aprobada y no da señales de mejorar los sueldos de los profesores. Y recursos económicos tiene, hay un superávit fiscal enorme", sostuvo Brufman graficando el escenario.

El dirigente gremial explicó que los docentes están reclamando un aumento salarial, que quedó pendiente de las negociaciones mantenidas durante el 2005 con las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, cuya Secretaría de Políticas Universitarias cambio de titular: a fines del año pasado fue designado Daniel Malcolm en reemplazo de Juan Carlos Pugliese. "En esa oportunidad nos ofrecieron un blanqueo de las sumas en negro, que era progresivo y terminará de concretarse en junio, pero nada se hizo en cuanto al pedido de elevar el básico a 800 pesos para el cargos testigo que es el ayudante de primera con semidedicación a partir del cual se estructura el resto de la jerarquia docente", recordó Brufman. Según el secretario gremial de la Coad "el año pasado ese cargo percibía 450 pesos y ahora está cobrando 570, todavía se está lejos. Pero además el monto reclamado el año pasado quedó desactualizado a raíz de la inflación y se elevó en la actualidad a por lo menos 950 pesos".

En ese marco, si bien el no comienzo del ciclo lectivo 2006 ya es una decisión tomada, los secretarios generales de los diferentes gremios de docentes universitarios volverán a encontrarse a mediados de febrero en un congreso nacional para decidir la continuidad del plan de lucha. Allí, la nueva conducción encabezada por Carlos De Feo (secretario general proveniente de la Universidad Nacional de La Plata) y Eduardo Maturano (secretario adjunto en representación de la Universidad Nacional de Córdoba), que reemplazó a Anahí Fernández en la cúpula de la Conadu; analizará el escenario ante posibles ofertas del gobierno nacional.

Al respecto Brufman criticó al Poder Ejecutivo por "no dar siquiera una señal a los docentes universitarios. Se dijo que teníamos que esperar a para discutir política salarial hasta tener aprobado el Presupuesto 2006 y la Ley de Financiamiento Educativo que nosotros criticamos porque vuelve a dejar en manos de empresarios privados lo que ellos llaman lo más rentable de la educación. Esas leyes estan aprobadas y no aparecen las propuestas". Los exámenes del turno febrero-marzo se tomarán con normalidad. El ciclo lectivo no se iniciará, anunció Bruffman, "hasta tanto el gobierno haga una propuesta de recomposición salarial seria para poder cubrir al menos la media canasta básica total y así permitirle a muchos compañeros salir de la línea de la pobreza", sostuvo el dirigente gremial.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux