Sábado, 4 de febrero de 2006 | Hoy
El Centro de Estudiantes vuelve a cargar contra el examen de ingreso en Medicina porque, de 1460 aspirantes que rendirán el jueves el recuperatorio, "con suerte solo quedarán en carrera 360".
El próximo jueves, los 1460 aspirantes a cursar el primer año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario que no aprobaron el examen de ingreso en diciembre tendrán su última oportunidad en el recuperatorio. "Con suerte, en total terminarán arrancando la carrera 360 alumnos, la misma cantidad que en las universidades privadas de Rosario y casi 1500 plazas menos que hace cinco años cuando comenzó a implementarse esta prueba eliminatoria", pronosticó el consejero directivo por el claustro estudiantil Guillermo Grigioni (Alde). Desde la conducción del Centro de Estudiantes denunciaron que la cantidad de jóvenes que quedaran impedidos de estudiar en la UNR "esconde un claro interés para que concurran a facultades privadas, pagando aranceles que van de los 500 a los 800 pesos". En ese marco volverán a reclamar al Decanato la eliminación de la Instancia de Confrontación Vocacional (ICV).
Al examen inicial, realizado a fines de diciembre pasado, se presentaron a rendir 1877 alumnos de los cuales sólo 410 (el 22 por ciento de los aspirantes) logró aprobar las pruebas de anatomía, biología y química. De esos 410, 90 corresponden a estudiantes residentes en la ciudad de Santa Fe que podrán cursar la carrera en la Universidad Nacional del Litoral, a través de la extensión que funciona en esa casa de altos estudios.
El jueves 9 se realizará el recuperatorio. "En Rosario, en total no van a ser más de 360 los ingresantes que podrán cursar en condición de alumno regular el primer año de la carrera", vaticinó Grigioni. "Esto -señala un documento elaborado por la conducción del Centro de Estudiantes- es producto de la política de ingreso que la Decana, Raquel Chiara, y un grupo de docentes del Consejo Directivo vienen llevando adelante desde el año 2001 cuando implementaron el examen de ingreso eliminatorio pasando de un promedio histórico de 1800 ingresantes por año a 320/360 en el 2006, transformando a la Facultad más poblada del interior del país y la segunda carrera de Medicina del país (después de Buenos Aires) en la cuarta con ingreso más restrictivo".
En efecto, según lo proyectado para el año en curso, la cantidad de ingresantes que tendrá Ciencias Médicas de la UNR será sólo superior a las universidades de Corrientes (120), Cuyo (125) y Tucumán (300). Lejos de los 5000 alumnos de la UBA, de los 1200 de la Universidad del Comahue y de los 500 de la Universidad Nacional de Córdoba.
¿Qué hay detrás de la restricción del ingreso en Medicina?, se pregunta el Centro de Estudiantes. "Anualmente unos 2000 estudiantes quedan imposibilitados de estudiar medicina en la Universidad Pública. Estos jóvenes -destaca el documento elaborado por el Centro de Estudiantes de Medicina- se convierten en un mercado potencial para el desarrollo de un negocio que comienza a tomar fuerza en Rosario en el 2001 (justo el año en que comienza a implementarse el examen de ingreso eliminatorio). "Hoy el negocio incluye dos escuelas privadas de Medicina (una de la Universidad Abierta Interamericana y otra del Instituto Universitario Italiano de Rosario) en las que ya ingresan la misma cantidad de estudiantes que en la pública (unos 350 por año), cuyas matrículas están en expansión avanzando sobre el terreno que le cede la pública y que representa un negocio de más de 11 millones de pesos anuales. No cualquiera puede pagar entre 500 y 800 pesos para estudiar Medicina".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.