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Lunes, 7 de diciembre de 2009

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD ANALIZA CARRILES EXCLUSIVOS EN CALLES CéNTRICAS

Otro intento para poner orden

El Ejecutivo estudia los corredores en San Lorenzo, Santa Fe, Laprida y Maipú, donde sólo el transporte público podrá circular por la derecha. En tanto, los autos particulares deberán ir por la izquierda y no podrán subir o bajar pasajeros.

 Por Guillermo Zysman

En un nuevo intento tendiente a agilizar el tránsito en el centro de la ciudad, el municipio analiza implementar en los primeros meses de 2010

corredores exclusivos para el transporte urbano en cuatro calles del centro rosarino: San Lorenzo (desde Oroño hasta Laprida), Santa Fe (desde el mismo bulevar hasta Maipú), Laprida (desde San Lorenzo hasta Pellegrini) y Maipú (desde Santa Fe hasta la avenida). "Es una de las alternativas en las que estamos pensando para desalentar la circulación de autos particulares y a la vez incentivar la utilización del transporte público", confió a este diario Santiago Tazzioli, director de Ingeniería de Tránsito de la municipalidad. El funcionario admitió que la medida "seguramente generará muchas voces a favor y muchas en contra", razón por la cual no está decidida su aplicación, que implicaría reducir a la mitad la calzada para particulares e imposibilitarlos de detenerse para ascenso y descenso. El otro eje que se analiza poner en marcha es el norte-sur, ya anticipado por Rosario/12, que partiría de Rondeau hasta avenida San Martín.

Tazzioli remarcó que el Ejecutivo viene "monitoreando hace tiempo el flujo de tránsito y los niveles de velocidad en las principales arterias de Rosario y hemos notado que ante la mejora de la actividad económica hubo un aumento de autos particulares en las principales calles de la ciudad. En eso el flujo de tránsito es un parámetro bastante fiel de la actividad comercial. Si a eso se le suma la presencia de algunos obstáculos como puede ser un corralito por una obra en la vía pública o bien los camiones que abastecen de arena, cemento y materiales a la construcción, el tránsito se hace lento en determinadas zonas y momentos, aunque en general la velocidad está en parámetros regulares".

En ese marco, la Dirección de Ingeniería de Tránsito junto al Ente de Transporte están trabajando por estas horas en el trazo fino de los corredores exclusivos para el centro de la ciudad. "Por un lado pensamos en un eje troncal norte-sur que sería para unir los dos extremos de la ciudad e incluso podría tener alguna vinculación metropolitana", precisó el funcionario en alusión al proyecto que ya cuenta con financiamiento internacional aprobado. "Y al mismo tiempo -continuó- estamos diseñando un eje céntrico en las calles Santa Fe, San Lorenzo, Maipú y Laprida desde Oroño a Pellegrini".

Cuando se le preguntó al titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito en qué consistían concretamente los corredores exclusivos, Tazzioli explicó que "se permite la circulación únicamente del transporte público sobre el carril derecho mediante la instalación de algún límite con relieve sobre la calzada. Por ende los autos particulares deben circular sólo por la izquierda y no pueden detenerse para maniobras de ascenso y descenso de pasajeros. A mucha gente esto seguramente no le va a gustar, por eso lo estamos evaluando".

Otra alternativa que evalúa la municipalidad es licitar la construcción de cocheras subterráneas. Al repecto la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin anticipó que su intención era enviar en el transcurso de esta semana el proyecto al Concejo para avanzar con su construcción, inicialmente en la zona del bulevar Oroño entre Pellegrini y 27 de Febrero y más adelante debajo de la Plaza del Foro y San Martín.

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Maipú entre San Juan y San Luis, una de las calles congestionadas por el excesivo tránsito.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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