CIUDAD › CERRARON POR UN DíA EL COMPLEJO DELIOT POR UNA TRIFULCA
Dos bandas se enfrentaron anteayer por la tarde en el espacio municipal, cuando había 1.500 personas. Los disturbios tuvieron tal magnitud que se decidió interrumpir las actividades. Dicen que los agentes estatalse están muy expuestos.
› Por Claudio Socolsky
Autoridades municipales decidieron ayer cerrar por un día el Polideportivo Deliot, ubicado en Segui al 5400, como consecuencia de una pelea de magnitud entre dos bandas del barrio. El hecho ocurrió anteayer, cuando 1.500 personas disfrutaban de la pileta del complejo, y ante el asombro de las familias y los coordinadores del Polideportivo, 200 personas protagonizaron una trifulca de proporciones, con varios heridos aunque ninguno de gravedad. "Cuando pasan estas cosas que tienen tanta repercusión, el espacio pierde su sentido de incluir y de disfrutar una jornada recreativa en familia. Estamos muy apenados por lo que pasó porque este no es el fin con el que están pensados los espacios de pileta", señaló la subsecretaria de Promoción Social, Andrea Travaini a Rosario/12. Luego de una reunión entre funcionarios municipales y policiales, se decidió poner un refuerzo policial adicional. El complejo reabrirá normalmente hoy. "Era necesario bajar un cambio, y repensar al interior de nuestros equipos cómo se sigue", apuntó la funcionaria.
La subsecretaria de Promoción Social consideró que, si bien los incidentes se repiten, hasta el momento ninguno alcanzó la magnitud de los ocurridos el jueves en el Polideportivo Deliot, un enorme centro recreativo enclavado en la zona oeste de la ciudad. "Siempre tenemos algunos incidentes que podemos considerar como menores, que los propios equipos pueden desarmar, porque aparte es gente que conocemos del barrio, no hay ningún extraño", precisó Travaini.
La funcionaria argumentó que los equipos que trabajan en la secretaría están muy expuestos a distintas situaciones, aunque puntualizó que nunca habían quedado en medio de una pelea. "El año pasado pudimos ver que la violencia que hay en algunos territorios se agravó y además se rompieron algunos códigos. A los equipos a veces los asaltan parientes de las mismas familias con los que nosotros trabajábamos, esto antes no pasaba", analizó Travaini.
En el oeste está el agite. Parafraseando a Divididos, Travaini consideró que en esta zona de la ciudad se sucedieron hechos violentos en lugares de esparcimientos. "Pasó el fin de semana anterior en el distrito Oeste, pero lo que sucedió el jueves en el Deliot fue una batalla campal, donde los equipos quedaron en una situación muy complicada, intentando separar".
Para Travaini, "lo que pasa en el Deliot es un reflejo de lo que pasa todos los días en cualquier otro ámbito donde se juntan muchas personas. Pero también tiene que ver con algunas cuentas pendientes que quedan en el barrio, de otros temas que van quedando sueltos, y que se ajustan en el Polideportivo y sin medir ninguna consecuencia. Había mucha gente disfrutando de la tarde, como lo hacen habitualmente".
Según la funcionaria, "éste es el fin que tiene el Polideportivo, la inclusión, el poder trabajar a partir de los chicos que ingresan a la pileta libre. Los profes no sólo trabajan con la inclusión a un espacio recreativo en el verano, si no que también se verifica si tienen documento, el estado de salud. Pero cuando pasan estas cosas que tienen tanta repercusión, el espacio pierde su sentido de incluir y de disfrutar una jornada recreativa en familia. Estamos muy apenados por lo que pasó, porque ése no es el fin con el que están pensados los espacios de pileta".
Ayer, se realizó una reunión entre funcionarios municipales y policiales. En este sentido, el director General de Recreación y Deportes municipal, Rolando Dal Lago, dijo a este diario que participaron del encuentro los coordinadores de los distintos predios municipales, con el objetivo de "encontrar soluciones superadoras y en conjunto, reforzando el trabajo social y la seguridad. Lo que sucedió en el Deliot, donde un fin de semana concurren unas 2.000 personas es alarmante, no estamos acostumbrados a este tipo de desmanes".
Por su parte, Travaini explicó que si bien cuentan con policías adicionales en la mayoría de los complejos, "se pidió, por un par de días, un refuerzo adicional. Hay que tener en cuenta que el Deliot es un predio enorme y hay tres policías adicionales porque consideramos que estaba bien. Pero para poder realizar una acción más disuasiva, y trabajar en la prevención, pedimos los refuerzos y vamos a ir evaluándolo diariamente".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux