Jue 21.01.2010
rosario

CIUDAD › EN DOS SEMANAS SE TERMINAN LOS MUELLES DEL PARQUE ESPAñA

Más cerca de ser una realidad

La subsecretaria de Obras Públicas, Susana Nader, dijo que no hay fecha cierta de inauguración, pero podría ser entre fin de febrero y principio de marzo. Las tareas abarcaron 645 metros de costa, y se hicieron con fondos nacionales.

› Por Claudio Socolsky

Responsables de la empresa que está realizando los trabajos de remodelación de los muelles del Parque España anunciaron ayer que la obra estará lista en dos semanas. De todas maneras, la subsecretaria de Obras Públicas municipal, Susana Nader, señaló que la inauguración de los muelles no tiene aún una fecha cierta, aunque estimó que la misma podría ser "hacia finales de febrero o principios de marzo". Las tareas, que abarcan un total de 645 metros de frente costero, contemplan la reconstrucción del muelle que se derrumbó el 13 de marzo de 2005, con una nueva estructura de sostenimiento y contención para garantizar la estabilidad del muelle del Parque España, la ejecución de una parquización y de tres muelles para pescadores en la zona de los Clubes de Pesca. También se incorporará un estacionamiento gratuito en la prolongación de la calle Sargento Cabral. El monto de inversión alcanza los 60 millones de pesos, que fueron aportados por el gobierno nacional a través de un convenio de transferencia.

Entre las lluvias y los adicionales de obras, los trabajos tuvieron un retraso, pero el informe técnico presentado por la empresa Obring SA, integrante de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) que lleva adelante las tareas señala que están en un 98 por ciento. "La obra viene bárbara, el tema lluvia y tiempo es inmanejable, pero la inauguración se realizará a fines de febrero o principios de marzo", aseguró Nader en diálogo con Rosario/12.

Más temprano, Franco Gagliardo, Director Ejecutivo de Obring SA había manifestado al portal de negocios Impulso News que los trabajos "se tendrían que haber estado terminando este miércoles, pero las últimas lluvias complicaron los trabajos. Sin embargo, está todo en etapa de finalización".

El arquitecto precisó que sólo restan los trabajos de jardinería y de limpieza general, y que cuando concluyan los de recuperación, ampliación y puesta en valor de los terrenos de la costa central del Parque de España, se entregarán a la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la secretaría de Transporte de la Nación.

En relación a la etapa de terminación, desde la cartera de Obras Públicas informaron que se está completando la ejecución de senderos peatonales, la colocación de artefactos de iluminación e instalación de barandas en general. También se avanza con los trabajos de pintura en el exterior de los edificios del CEC y el Centro de la Juventud, con la colocación de juegos infantiles y suelo vegetal, césped y la instalación del correspondiente sistema de riego.

Además, se están colocando el equipamiento urbano que consta de bancos, cestos y bicicleteros. En tanto, los muelles de pescadores de los clubes Mitre, Peña Rosarina de Pescadores y Círculo de Cazadores Guillermo Tell, se encuentran prácticamente terminados estando en ejecución la señalización definitiva reglamentaria.

El muelle, que tiene 645,30 metros de longitud, está sostenido por 223 pilotes de hormigón armado. La obra tiene por objeto garantizar la estabilidad del muelle del Parque España, la ejecución de una parquización y obras Complementarias (senderos, iluminación, desagües) y la ejecución de tres muelles para pescadores en la zona de los Clubes de Pesca. También se incorporará un estacionamiento gratuito y bien delimitado, en la prolongación de la calle Sargento Cabral, para que no se avance hacia el Parque.

El Paseo del Parque España fue construido en 1995 sobre la plataforma del antiguo Puerto Norte de Rosario, con una estructura de madera sustentada por pilotes del mismo material que data de principios del siglo XX, y que ofrece distintos diseños y estados según el sector. Parte de los muelles se derrumbaron en marzo de 2005.

Para realizar este Paseo, los pilotes más dañados fueron reparados en su momento y reforzados con camisas de hormigón. Pero el continuo deterioro y el envejecimiento natural de la madera de los otros, hizo aconsejable su sustitución total por una estructura de vigas y cabezales, sobre pilotes de hormigón armado con camisa metálica.

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