Mié 03.02.2010
rosario

CIUDAD › LIFSCHITZ ADELANTA POSICIóN PARA LA PARITARIA MUNICIPAL

Conciliador pero realista

El intendente aclaró que el 20 por ciento de aumento salarial instalado a nivel provincial no podrá trasladarse a escala municipal. "Es mucho más de lo que nos llegará por la reforma tributaria", sostuvo. Igual cree que habrá acuerdo.

› Por Guillermo Zysman

De cara a las paritarias próximas a iniciarse, el intendente Miguel Lifschitz advirtió ayer que el 20 por ciento de aumento planteado a nivel provincial por los gremios estatales "será imposible de otorgar" a escala municipal. "Ese porcentaje para toda nuestra masa salarial supera largamente el adicional que le llegará a Rosario a raíz de la reforma tributaria que aprobó la Legislatura", argumentó el jefe comunal. En base a cálculos preliminares de la Secretaría de Hacienda, se estima que la Casa Gris girará a la ciudad cerca de 85 millones de pesos extra, mientras que una suba en los salarios en torno al 20 por ciento implicaría una erogación de 120 millones. Igualmente Lifschitz se mostró conciliador y dijo tener la expectativa de arribar a un acuerdo con los dirigentes gremiales. Además confirmó que en los próximos días remitirá al Concejo un mensaje complementario del Presupuesto 2010, para adecuarlo al nuevo esquema económico provincial. El transporte, la GUM, y la energía otros ejes de las prioridades del intendente, a poco de reintegrarse al Palacio de los Leones.

"No es un año para que haya conflictos, por el contrario hay que concentrar los esfuerzos en solucionarlos", sostuvo Lifschitz cuando se lo consultó sobre el escenario que imaginaba en la paritaria con la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram). El intendente recalcó que en los primeros días del año "las declaraciones de los referentes gremiales fueron muy sensatas, lo que ayuda a generar un clima para arribar a consensos".

- A nivel provincial los gremios estatales han reclamado como piso un 20 por ciento de aumento salarial. ¿Ese porcentaje podrá ser otorgado por los municipios santafesinos?, se le preguntó a Lifschitz por LT8.

- Va ser muy difícil, imposible para muchos municipios y comunas. Imagínese que para nosotros, ese porcentaje para toda nuestra masa salarial supera largamente el adicional que le llegará a Rosario a raíz de la reforma tributaria que aprobó la Legislatura.

Desde la Secretaría de Hacienda confiaron a este diario que de acuerdo a cálculos preliminares, se estima que la municipalidad recibirá alrededor de 85 millones de pesos de la reforma tributaria sancionada por la Legislatura, mientras que un 20 por ciento de aumento a los 10 mil empleados municipales implicaría 120 millones de pesos. "Igualmente todavía nos faltan elementos para hacer un cálculo más fino, ya que no sabemos que pasará con el veto del gobernador al proyecto que sancionaron las Cámaras según el criterio del PJ", apuntaron.

Lifschitz confirmó que en pocos días remitirá al Concejo un mensaje complementario del Presupuesto 2010 que contempla los recursos extra que llegarán de la provincia tras los cambios impositivos y su correspondiente destino. "Pero no vamos a incluir ningún tipo de ajuste en las tasas municipales, eso lo sostenemos", aseveró.

Sobre el transporte aclaró que el Ejecutivo no maneja "ni plazos ni montos" para eventuales retoques tarifarios y reiteró que "por el momento" no se enviará al Concejo mensaje alguno propiciando aumento del boleto. De todos modos reiteró que el sistema arrastra un déficit pronunciado a raíz del desfasaje entre la tarifa actual y el verdadero costo del boleto. "Este mes vamos a volver a conversar con todos los concejales, con autoridades provinciales y con la Secretaría de Transporte de la Nación para buscar todas las alternativas posibles antes de tomar cualquier decisión", agregó.

Al mismo tiempo ratificó que en el transcurso del año se incorporarán "entre 40 y 50 nuevos agentes a la Guardia Urbana Municipal ya que es una demanda que recibimos permanentemente de los vecinos de la ciudad". De inmediato Lifschitz aclaró, "para evitar que se generen expectativas" que ello no implicará "sumar empleados a la planta municipal sino que surgirán de reacomodamientos internos".

Finalmente sobre la cuestión energética, el intendente ponderó la reunión que mantuvo con el presidente del directorio de la EPE, Daniel Cantalejo y dio mayores detalles de su propuesta para avanzar con el uso racional de la energía. "La idea es formar una comisión técnica con todos los sectores involucrados para proponer medidas y acercar información a los clientes. Pero no estamos pensando en cortes programados rotativos", aclaró el intendente.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux