CIUDAD › UN CASO DE DENGUE EN ROSARIO Y OTRO DE HANTAVIRUS EN LA ISLA
Una joven contrajo dengue autóctono en el barrio Cabín 9, mientras un muchacho de 23 años debió ser internado con hantavirus. Las autoridades solicitaron mantener limpios los espacios, no acumular agua e intensificar todas las medidas de prevención.
› Por Lorena Panzerini
La crecida del río y las persistentes lluvias complican el panorama en materia de salud en la provincia y en la zona de las islas. En Rosario, una joven de 19 años contrajo dengue autóctono en el barrio Cabín 9, aunque las autoridades sanitarias lo confirmarán cuando se reciban los resultados del último estudio que se realiza en el instituto Maiztegui de Pergamino. El ministro de Salud, Miguel Cappiello, indicó que los análisis practicados en laboratorios de la provincia dieron resultados positivos. Al mismo tiempo, un isleño de 23 años debió ser internado en el hospital Granaderos a Caballo de San Lorenzo, con hantavirus -enfermedad que transmiten los roedores- aunque ayer por la tarde sería dado de alta. Además, se mantienen los 21 casos de leptospirosis en toda la provincia. Las autoridades piden mantener la higiene e intensificar los recaudos. La lluvia de ayer, imposibilitó al municipio realizar fumigaciones y tareas de descacharrización.
"Nos preocupa la crecida la río y sobre todo ahora que los pronósticos dicen que va a seguir lloviendo", comentó a Rosario/12 Julio Befani, del área de Epidemiología del Nodo Rosario. Por eso, aseguró que desde Salud provincial y municipal las autoridades están muy atentas y se están tomando los recaudos necesarios.
En Rosario se confirmaría el primer caso de dengue autóctono en lo que va de esta temporada. Se trata de una joven de 19 años, del barrio Cabín 9, quien a fines de enero comenzó con los síntomas y días después debió ser internada en un sanatorio privado de la ciudad, debido a la fiebre alta. Ayer, luego de tres días fue dada de alta y según indicó el titular del área sanitaria provincial, "se encuentra en buen estado de salud". De todos modos, Befani explicó a este diario que aún le quedan algunos días de reposo y aislamiento, "al menos hasta que no tenga más fiebre, porque mientras presente temperatura, significa que el virus continúa dando vuelta en su cuerpo".
Acerca de la confirmación de la enfermedad, el especialista explicó que "cuando se trata de un posible caso autóctono tiene que ser confirmado por el instituto Maiztegui, por eso se esperan esos resultados", mientas el ministro adelantó que los estudios que se le practicaron en la provincia ya dieron resultados positivos.
En ese marco, ayer se programó realizar fumigaciones en la zona donde vive la joven con su familia, porque "lo que nos importa es que la enfermedad no se disemine, y si no hay Aedes aegyptis, no podrá avanzar el virus que transmiten estos mosquitos", explicó Befani. Sin embargo, luego del mediodía comenzó a llover y las tareas debieron ser suspendidas. "Con la lluvia no se puede trabajar, porque tenemos que hacer la fumigación en varias manzanas del barrio y no se puede rociar el producto, porque la lluvia lo lava. Tiene que ponerse cuando no hace tanto calor, para que no se evapore, y cuando no llueve, para que no se lave, así que hoy tuvimos que postergar la actividad", dijo el epidemiólogo.
Por otro lado, el hantavirus llegó a la zona de las islas, frente a San Lorenzo, donde un joven puestero de 23 años debió ser internado tras presentar fiebre alta. Befani indicó que existen dificultades a la hora de determinar cuál es el virus que está en el cuerpo de un paciente con fiebre, porque todos los síntomas "son similares" entre el hantavirus, el dengue, la fiebre hemorrágica y la leptospirosis. "Hay que realizar varios estudios y se envían muestras a otros laboratorios", explicó. En este caso, las muestras fueron enviadas al instituto Malbrán de Buenos Aires, donde se confirmó el caso.
Sobre esta enfermedad, el especialista explicó que se trata de un virus que trasmiten los roedores, sobre todo las ratas, a través de sus desechos. Indicó también que una de las causas fundamentales por las que se presenta tiene que ver "con la crecida del río, porque los roedores comienzan a buscar terreno firme".
Desde el área de Salud, indicaron también que continúan siendo 21 los casos de leptospirosis confirmados en Santa Fe, pero que ninguna de las personas enfermas se encuentra internada.
Ante la cantidad de virus que rondan en la provincia, como consecuencia de las lluvias y la crecida del Paraná, se solicitó mantener limpios los espacios, no acumular agua e intensificar todas las medidas de prevención.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux