CIUDAD › POR SEGUNDO DíA CONSECUTIVO EN EL JUICIO
Y Amelong siguió hablando
La presidenta del Tribunal Oral Federal Nº1 Beatriz Caballero de Barabani permitió ayer en la segunda jornada consecutiva que el represor Juan Amelong, se explayara con toda libertad sobre la vida de los denunciantes. Con la anuencia del tribunal y las quejas de la fiscal Mabel Colalongo y las querellas, Amelong descalificó a Jaime Dri argumentando que su compañera Olimpia Díaz tenía una relación con el general Torrijos -hombre fuerte de Panamá -quien usó su amistad con Emilio Massera para sacarlo del país. .
Ayer Amelong volvió a mezclar frases ciertas de testimonios vertidos en el juicio, con citas de libros, y declaraciones periodísticas y hasta incluyó dichos de testigos a las que les cambió directamente el sentido, para tratar de desligitimar a sus cuatro denunciantes directos: Adriana Arce, Carlos Novillo, Dri y Eduardo Costanzo, sobre quien ya había dicho que "hacía todo por dinero" sin poder probarlo.
También se tomó su tiempo para cuestionar la declaración de Gustavo Bueno en Brasil comparándola con la primer declaración del quebrado servicio de inteligencia del Ejército, con la segunda hecha en el estado de Pará, violentando todo criterio y sentido común: tomar lo conveniente y negar lo que lo comprometía, tratando de mostrar al antiguo compañero de armas como un mentiroso. Dijo que Bueno "es un hombre que está acostumbrado de faltar a la verdad, está acostumbrado a actuar así". En otro tramo de su declaración señaló que nunca supo nada sobre una propiedad de su familia localizada en la autopista Rosario Santa Fe, "lo cual hecha por la borda las declaraciones de Dri, Bonasso y Costanzo".
La jornada también tuvo una ardua discusión entre la fiscal Colalongo y la presidenta Barabani, por la inclusión de hecho de una serie de documentación aportada por Amelong en su ampliación de indagatoria: en la misma solo se prueba que La Intermedia es propiedad de su madre Martínez Cobos Infante de Amelong, y que durante el período en que Costanzo denunció la matanza de militantes políticos, en el campo se habría producido trigo, y no maíz, como relata Dri.
La fiscal planteó que es extemporánea la inclusión de esta documental, ya que solo se admitirá si fuese fundamental para le proceso, aunque la cuestión de fondo sera decidida en las próximas jornadas.