Lun 05.04.2010
rosario

CIUDAD › EL GRUPO UNO INSTó A VOLVER A TRABAJAR POR TV

Tomada sigue de cerca

El ministro de Trabajo de la Nación volvió a llamar a los
dirigentes del conflicto. La Coalición para una Radiodifusión Democrática hará pública hoy su adhesión a los trabajadores.

Los trabajadores del Multimedios La Capital en conflicto por 26 despidos en las radio LT8 y LT3 cosecharán hoy una nueva adhesión, a partir de las 13, cuando la Coalición para una Radiodifusión Democrática realice una conferencia de prensa en el Sindicato de Actores de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se comunicó ayer nuevamente con el secretario general del Sindicato de Prensa, Edgardo Carmona, para interiorizarse sobre la situación. En ese marco de paro que afecta también al diario del grupo Uno en Rosario, La Capital, la empresa emitió ayer comunicados en los canales de aire de la ciudad para instar a los trabajadores a presentarse a trabajar, y algunos de ellos recibieron llamadas telefónica. Hoy, a las 7, los empleados -con la adhesión de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas- resistirán en la puerta del diario La Capital, en Sarmiento al 700.

Después de la masiva marcha del sábado, ayer los trabajadores de los cinco gremios en conflicto realizaron una actividad recreativa. Una mateada de apoyo al paro se realizó desde la tarde hasta entrada la noche frente a la planta de impresión de La Capital, en Santiago al 100. Hasta allí concurrieron grupos de música y otros artistas, para manifestar su solidaridad. Algunas personas que paseaban por el parque Norte, también se acercaron al lugar.

Mientras tanto, el diario casi no se distribuyó ayer en la ciudad. "Tenemos entendido que lo imprimieron en Mendoza, porque los trabajadores gráficos de Paraná se negaron a hacerlo, en solidaridad con nuestra lucha", expresó Carmona. En cuanto a la relación con la patronal, el dirigente consideró que ayer todo seguía igual. "Ellos no han intentado ningún acercamiento y nosotros seguimos firmes. Además, Tomada llamó para interiorizarse del conflicto, por expresas directivas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Esto significa un respaldo político importante, que la cartera laboral nacional decida intervenir para que el grupo Uno cumpla con la ley", agregó el dirigente de Prensa.

Hoy, a las 10, habrá una nueva audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la provincia, convocada por el ministro Carlos Rodríguez. "Nosotros vamos con pocas expectativas, porque la cerrazón y la tosudez de estos tipos, y además la forma en la que han planteado el conflicto, revela que vienen por la destrucción de la organización sindical. Necesitan esto para precarizar los empleos, convertir a los trabajadores en cuentapropistas, imponerles condiciones polifuncionales", agregó Carmona, quien apuntó: "Hasta ahora, el grupo va a la audiencia con abogados, y no con interlocutores que tengan capacidad de decisión". La empresa no acató la conciliación obligatoria, la semana pasada, al impedir el ingreso de los despedidos a las radios.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux