rosario

Miércoles, 7 de abril de 2010

CIUDAD › EL CONFLICTO EN MULTIMEDIOS LA CAPITAL MOVILIZA A LA CGT Y LA CTA

Caravana conjunta por los despedidos

Las dos centrales sindicales nacionales partirán el lunes próximo desde Buenos Aires, donde realizarán una primera manifestación en el Canal América -de Vila, Manzano y De Narváez- y llegarán a las 17 frente al diario, donde habrá un acto.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunciaron ayer que marcharán juntas el próximo lunes desde Buenos Aires hacia Rosario, nacionalizando el conflicto que generó el despido de 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8 por parte del Grupo Uno de Daniel Vila y José Luis Manzano. "Hay una actitud de venganza por el apoyo de los trabajadores de prensa a la Ley de Medios Audiovisuales", sentenció Hugo Moyano, secretario general de la CGT. Por su parte, Hugo Yasky, titular de la CTA, interpretó que "los grupos mediáticos van a intentar regar de conflictos los medios de todo el país como estrategia de oposición a la nueva ley de medios".

Los máximos referentes de la CGT y de la CTA recibieron ayer a los dirigentes de la Intersindical de medios: Edgado Carmona por el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), Hector Strappa de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (Aatrac), Marta Sánchez del Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (Sutep), Rubén Libonatti de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL) y Lucio Castillo de la Federación Gráfica Rosarina (FGR).

En ese marco, los líderes sindicales anunciaron "una caravana en solidaridad con los trabajadores despedidos y en reclamo de su inmediata reincorporación". La marcha, que no registra antecedentes para un conflicto gremial local, partirá a las 9 del lunes 12 desde Buenos Aires, y se dirigirá primero a las instalaciones del Canal América, propiedad de Vila y Manzano en sociedad con el actual diputado nacional Francisco De Narváez. Allí, habrá una manifestación contra la decisión de los primeros de despedir a los trabajadores rosarinos.

Luego la caravana tomará rumbo a Rosario, donde se espera que llegue alrededor de las 17, hora en que se llevará adelante un acto que en principio será a las puertas de La Capital, en calle Sarmiento entre Santa Fe y Córdoba, aunque los organizadores plantearon que dada la masividad que esperan para tamaña convocatoria, puede haber cambios en lo que hace al lugar de encuentro.

Luego de plantear la solidaridad con los trabajadores de LT3 y LT8 despedidos, Moyano sugirió que detrás de la decisión de cesantearlos existe un ánimo de "venganza por parte del grupo hacia la actitud de los trabajadores de prensa, que apoyaron la sanción de la ley de medios audiovisuales".

"Se creen los dueños de la verdad y que pueden hacer lo quieren, y tienen que enterarse de que no son los dueños de la verdad y de que no pueden hacer lo que quieran", agregó el líder cegetista.

En torno de la decisión conjunta de la CGT y la CTA, Moyano sostuvo: "Este es el comienzo de la lucha. Cuando hay una causa que supera las diferencias, las dos centrales están juntas y seguirán juntas, para que entiendan que no pueden hacer lo que se les da la gana".

Cabe recordar que la última actividad masiva conjunta entre la CGT y la CTA -que incluyó un paro nacional- fue en oportunidad del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.

En tanto, el principal referente de la CTA, Yasky, rescató la unidad frente al "atropello" de la patronal del Multimedios La Capital que dejó en la calle a los 26 trabajadores de LT3 y LT8. "Vila y Manzano quieren disciplinar a los trabajadores de sus medios", afirmó Yasky, quien completó el concepto con un vaticinio: "Los grupos mediáticos van a intentar regar de conflictos los medios de todo el país, como estrategia para oponerse a la ley de medios audiovisuales". Por último, Carmona agradeció la decisión de las dos centrales obreras de acompañar a los trabajadores.

Por la tarde el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, recibió a la intersindical en las oficinas de la cartera laboral.

En tanto, ayer el CEO del Grupo UNO, Sergio Ceroi, en la primera aparición pública de un directivo del Multimedio, advirtió por Canal 5 que "peligra la continuidad del diario La Capital si persiste el paro". En tanto el diario volvió a editar una edición de emergencia realizada por personal jerárquico del grupo UNO de sus filiales de Santa Fe, Paraná y Mendoza, con escasa distribución.

Compartir: 

Twitter

Los gremios en conflicto fueron recibidos por los máximos referentes sindicales nacionales.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.