CIUDAD › ESTUDIAN DENUNCIAR POR DISCRIMINACIóN A BOASSO
El polémico proyecto presentado por el concejal radical Jorge Boasso, que busca impedir la entrada al microcentro de motos ocupadas por dos personas para evitar salideras bancarias, continúa sumando rechazos. Ignacio Bilbao, un rosarino miembro de la agrupación Kawa Club pidió ayer asesoramiento en la sede santafesina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) para radicar una denuncia. "Vamos por un camino peligroso, no se puede estigmatizar a los usuarios de motos como posibles delincuentes", indicó la titular del organismo, Stella Maris Vallejos a Rosario/12. Según la funcionaria, "hay un sector de nuestra población que está en una situación de mucha pobreza y que ven limitada la circulación en determinados espacios urbanos porque están estigmatizados como delincuentes".
Para fundamentar su proyecto, Boasso sostuvo que la iniciativa surgió a raíz de los diferentes hechos delictivos que tienen como modalidad a las salideras bancarias. Según el edil radical, de esta manera se busca que los motovehículos tengan prohibido circular con acompañante en la zona delimitada por las calles Maipú, San Lorenzo, Oroño y San Luis, en días hábiles, en el horario comprendido entre las 10 y las 16 horas por ser zonas de mayor vulnerabilidad por encontrarse la mayor cantidad de bancos y cajeros automáticos.
"Vamos por un camino peligroso, no se puede estigmatizar a los usuarios de motos como posibles delincuentes. La moto es un medio eficaz, rápido y muy barato de traslado de personas", señaló Vallejos, para agregar: "Impedir la circulación de las motos con acompañante por esa prevención es una cuestión peligrosa porque es un paso a la libre circulación urbana que tenemos los ciudadanos".
Por su parte Bilbao indicó a este diario que realizará la presentación porque "por andar en moto no soy un delincuente, no necesito llevar un número en la cabeza ni un chaleco naranja. Después me van a marcar como marcaban los nazis a los judíos. Que tenga que salir con un chaleco es una locura. Aparte, presumir que todo motociclista puede llegar a ser un motochorro es ridículo y discriminatorio".
Para sustanciar la denuncia por discriminación, en el caso que se presente, se le corre traslado al autor de la iniciativa para que haga su descargo. Luego, se presentan testigos y se exponen los fundamentos, mientras la otra parte tiene derecho a la réplica. Hay una dúplica, y finalmente el organismo hace un predictamen sobre si se incurrió o no en un acto discriminatorio. Con todos los antecedentes, se lo envía a Buenos Aires para que el Inadi nacional emita un dictamen definitivo.
Según la titular del Inadi santafesino, que los ciudadanos formulen las denuncias es significativo porque "se ponen rápidamente en acción los mecanismos de los que dispone la democracia para frenar este tipo de iniciativas; si nadie hace nada, las cosas pueden seguir pasando".
El concejal radical aseguró que la iniciativa tiene antecedentes en Mendoza y en países como Colombia donde también ya la implementaron, e incluyeron además chalecos reflectivos con identificación con la idea de evitar los accidentes de tránsito y las modalidades delictivas en cuanto a su problemática particular del narcotráfico con atentados terroristas y sicarios colombianos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux