Vie 11.06.2010
rosario

CIUDAD › CONDENAN A YOUTUBE A PAGAR UN RESARCIMIENTO POR UN VIDEO

El daño de una imagen multiplicada en la web

Seis meses después de haber ordenado a YouTube que retirara las imágenes de un niño hincha de Ñuls que era blanco de burlas en la red, ahora la Justicia rosarina condenó a Google (propietaria del sitio donde se suben videos) a abonar las costas del proceso. De acuerdo al fallo de la jueza Silvia Cicuto (Civil y Comercial de la 4 Nominación), el buscador deberá abonar cinco mil pesos y podría ser blanco, en adelante, de un juicio por daños y perjuicios. "Con esta resolución se preserva el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas", evaluó el abogado demandante, Gerardo Casadei. El letrado admitió que la imagen que disparó las cargadas, tomadas de la televisión estatal durante el partido que los rojinegros perdieron con Arsenal en una instancia definitoria del Apertura 2009, "eran públicas pero instantáneas, no así los foros que se armaron y el contenido de los mismos, con agresividad, perdurabilidad en el tiempo y muchas visitas". Tanto que hasta fines del año pasado, cuando el juez Eduardo Oroño ordenó el retiro de la foto, el foro que se había armado en términos ofensivos, tenía 4300 fans.

La imagen en cuestión, captada por el Fútbol para Todos cuando Ñuls perdió 2 1 frente a Arsenal en el Coloso por la 17 fecha del campeonato que el equipo de Sensini resignó en la última fecha a manos de Banfield, mostraba a Dante llorando en la cancha. Pronto su rostro y sus lágrimas se difundieron por la web a través de YouTube y de Facebook, donde hinchas rivales se burlaban del lamento del menor, se hacían "amigos" de su desgracia, haciendo eje incluso en sus características físicas.

A fines de 2009, el juez Oroño había ordenado eliminar el foro y quitar la foto de Dante de la web, constituyéndose en la primera intimación que partía desde la provincia de Santa Fe hacia YouTube. El proceso continuó y ahora la jueza Silvia Ana Cicuto resolvió que las costas deberán ser cubiertas por Google, como responsable legal de YouTube, en un monto cercano a los cinco mil pesos. "No fue sencillo para la Justicia identificar a un responsable de este sitio, ya que son empresas globales", reconoció.

En diálogo con Rosario/12 Casadei celebró las resoluciones judiciales "que implican sentar un importante antecedente jurisprudencial en un espacio muy complejo como son las redes sociales, donde rige cierta anarquía. Lo importante es que se tome conciencia sobre los efectos que puede generar subir fotos o cualquier información a la red que pueden afectar a otros que se sienten agredidos". En el caso de Dante, el abogado remarcó que tanto él como su familia "la pasaron realmente muy mal". Tanto que ahora evalúan continuar con las acciones legales mediante una presentación por daños y perjuicios.

Casadei admitió que, más allá de estos fallos, "queda mucho por hacer ya que las resoluciones están llegando muy detrás de los acontecimientos y del avance de estos fenómenos propios de Internet. Mientras tanto está en juego el derecho a la intimidad y a la privacidad de las personas, que debe resguardarse y protegerse". En ese sentido el abogado se esmeró en diferenciar "las imágenes que surgen de la televisación, de su uso posterior".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux