rosario

Jueves, 17 de junio de 2010

CIUDAD › EL CONCEJO APROBARá HOY IMPORTANTE PLAN DE SANEAMIENTO

Cloacas en toda la ciudad

La provincia aportará el material, estimado en el 15 por ciento del total, el municipio recursos del Fondo Sojero y los beneficiarios directos según su capacidad contributiva. El plan establece que en diez años toda la ciudad tenga cloacas.

Con el aval de la casi totalidad de los bloques políticos, el Concejo aprobará hoy el convenio suscripto entre el municipio y Aguas Santafesinas para que en diez años toda la ciudad tenga cloacas. El plan de expansión demandará una inversión de 400 millones de pesos que surgirán de un fideicomiso que administrará el Banco Municipal. A través de una novedosa ingeniería financiera, los aportantes serán el gobierno provincial, la municipalidad, los domicilios beneficiados y los contribuyentes rosarinos en general. "Es un paso muy trascendente el que vamos a dar, permite concretar un sueño muy anhelado por toda la sociedad", destacó el jefe de la bancada socialista, Manuel Sciutto. De hecho las obras en cuestión las había asumido como compromiso la ex concesionaria privada Aguas Provinciales del grupo Suez.

El expediente llegará hoy al recinto tras haber recibido dictamen favorable en tres comisiones (Obras Públicas, Presupuesto y Gobierno) recogiendo el apoyo de todos los bloques. En los pasillos del Palacio Vasallo se especulaba ayer que la única bancada que no daría su voto sería Proyecto Sur. Se descuenta el apoyo del arco justicialista, ya que gran parte de las modificaciones sugeridas al convenio marco fueron aportadas por el ex intendente Héctor Cavallero (PPS).

La ordenanza que hoy se sancionará ratifica el convenio firmado en septiembre de 2009 entre la Municipalidad y Aguas Santafesinas para que el 30 por ciento de los hogares rosarinos que carecen de cloacas tengan saneamiento en un plazo máximo de diez años. De acuerdo al acta, Assa elaborará los proyectos a ejecutar en cada barrio y hará la supervisión técnica de las obras. La Municipalidad confeccionará los pliegos, llamará a licitación, inspeccionará y aprobará los certificados de obra.

El fideicomiso que se creará tendrá como agente fiduciario al Banco Municipal de Rosario Representaciones y Mandatos. La provincia aportará el material, estimado en el 15 por ciento del total, el municipio recursos del Fondo Sojero y los beneficiarios directos según su capacidad contributiva. "Aquí habrá dos criterios, por un lado el barrio donde vive, ya que si lo hace en el radio más caro deberá aportar el 70 por ciento de la conexión y si es en el más carenciado el 35. Y también se tendrá en cuenta el valor catastral de la vivienda en particular", precisó Sciutto, para después agregar que se contemplan algunas excepcionalidades para jubilados y casos sociales. El cliente de Aguas tendrá cinco años para pagar, en cuotas, la red cloacal.

"En realidad -continuó el edil socialista- todos los ciudadanos terminarán aportando de manera solidaria a través de un importe a determinar en la boleta de Aguas". El antecedente más cercano fue la expansión de la red de gas natural, cuando se cobró un pequeño porcentaje en el consumo para que todo Rosario tuviera ese insumo.

El proyecto de ordenanza incluye un "registro de oposición" que establece que cada etapa de las obras se realizará con el acuerdo de dos tercios de los frentistas involucrados.

La primera etapa ya está en plena ejecución y abarca a los barrios Bella Vista, Azcuénaga y parte de Fisherton. La segunda parte comenzará antes de fin de año, y beneficiará fundamentalmente al noroeste de la ciudad, donde se está ejecutando una "obra estratégica" en materia de infraestructura que va desde Empalme Graneros hasta Funes.

Compartir: 

Twitter

La primera etapa ya está en plena ejecución y abarca a los barrios Bella Vista y Azcuénaga.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.