Sábado, 19 de junio de 2010 | Hoy
CIUDAD › LA CONSTRUCCIóN DEL PUERTO DE LA MúSICA NO SE DETIENE
El subsecretario de Vías Navegables había dicho que el gobierno nacional cedió los terrenos "sólo para uso portuario", pero el ministro Bonfatti lo desmentirlo. "El proyecto está firme, las tierras son de la provincia", explicó el funcionario.
Por Lorena Panzerini
El gobierno santafesino se desayunó ayer con que la subsecretaría nacional de Vías Navegables no autorizó la construcción del Puerto de la Música en el predio portuario ubicado en Pellegrini y el río Paraná.
En declaraciones al portal de noticias Punto Biz, el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, indicó que el gobierno nacional cedió esos terrenos "sólo para uso portuario" y que "dada la situación de escasez de espacio, no es viable aprobar la obra" de caracter cultural.
Sin embargo, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, ratificó la continuidad del megaproyecto, al señalar que el proceso de licitación "está firme", porque "las tierras son de la provincia". Además, señaló que "este domingo (por mañana) se va a publicar en medios locales y nacionales el llamado a licitación para su construcción, por el monto de 78 millones 700 mil pesos". Por su parte, el intendente Miguel Lifschitz consideró que la negativa nacional no afectará la iniciativa, y dijo que el gobernador Hermes Binner aprovecharía la visita de la presidenta Cristina Fernández, este domingo, para plantearle la situación.
Muchas voces locales se levantaron en defensa de la utilización de los terrenos para construir el proyecto musical, por medio del aval de "autonomía de la ciudad y de la provincia de Santa Fe" en ese sector del puerto. Bonfatti aseguró que la determinación de Vías Navegables fue "un error". Y en ese sentido aclaró: "Las tierras donde se va a levantar el Puerto de la Música pertenecen a la provincia. El Enapro es el ente administrador y a cambio de los terrenos que se van a ocupar, se otorgaron otras hectáreas dentro de la misma concesión del puerto, en una zona ubicada más al sur, que no corresponde con la que supuestamente dice Luján que está dentro de la dársena que se va a cerrar".
Por su parte el intendente Lifschitz aseguró: "No creo que una decisión de tipo burocrático pueda ponerle trabas a este proyecto que está muy avanzado". "Si hay alguna dificultad formal se va a resolver próximamente", sostuvo. Y agregó: "A este proyecto no se le pueden poner obstáculos".
En tanto, el diputado provincial del socialismo Raúl Lamberto, y la ministra de Innovación y Cultura, "Chiqui" González, recordaron a este diario que "el Concejo Municipal desafectó los normales usos de ese sector del puerto para la construcción del Puerto de la Música". "Allí no hay operatoria portuaria, y la ciudad posee autonomía sobre el espacio", dijo el legislador provincial, quien además indicó que "la Ley 24.093 otorga el dominio y la administración (del terreno) a la provincia de Santa Fe". Y dijo: "Este es un terreno ubicado en la planta urbana de la ciudad, y los usos los determina la ciudad".
Bonfatti confirmó la continuidad del llamado a licitación, desde mañana, y la venta de pliegos, que comenzará "el 28 de junio", mientras que la apertura de sobres "será el 3 de setiembre", según indicó. "En esta primera etapa se licita la estructura de hormigón, que es gran parte de la obra civil", dijo. Por otro lado, recordó que en la ciudad de Santa Fe "se concesionaron 50 hectáreas en el marco del Master Plan del puerto de la ciudad", y se preguntó por qué los criterios aplicados por Vías Navegables son diferentes en el caso de Rosario. Lamberto destacó el mismo ejemplo con Puerto Madero, en Buenos Aires.
Ayer, Punto Biz publicó las declaraciones de Luján, a quien este diario buscó contactar sin éxito, tras el impacto de sus dichos en el gobierno local. El funcionario nacional dijo que "en función de la ley, y viendo que el proyecto no tiene nada que ver con los usos portuarios o para usos de actividades comerciales vinculadas, relacionados con el desarrollo económico, no vemos viable aprobar la desafección del muelle para una obra cultural". Con ese argumento, señaló: "No corresponde autorizar esta obra y tenemos la potestad para tomar la decisión, porque la normativa original de transferencia del dominio territorial de los puertos definió que todo lo que tiene que ver con la actividad en los muelles es de competencia nacional".
Sin embargo, la provincia le adjudicó "intencionalidad política" a la determinación nacional, pero no peso jurídico. En ese sentido, Lamberto aseguró que Vías Navegables "no tiene ninguna potestad" sobre la decisión tomada en 2008 por el Enapro, ya que su jurisdicción se limita a la regulación de la actividad portuaria.
El legislador manifestó que "llama la atención" que la determinación se haya anunciado "a pocos días del lanzamiento de la licitación", cuando la decisión provincial se comunicó hace "dos años". Y aseguró que la obra "se realizará a pesar de los palos en la rueda". También recordó que el proyecto fue aprobado por "cinco mil ciudadanos, a través de Facebook", y aclaró que "no es un capricho del gobierno. Rosario tiene derecho a su identidad, y esta obra forma parte de una decisión de la ciudad", dijo.
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