CIUDAD › NUEVE VENDEDORES AMBULANTES DEMORADOS
Nueve vendedores ambulantes fueron detenidos por ofrecer mercadería "de procedencia dudosa", en plena peatonal Córdoba, a partir de un operativo ordenado por el juez de Faltas Nº 1, Osvaldo Alzugaray, y realizado por la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la División Seguridad Personal de la Unidad Regional II de policía. Se trata del primer procedimiento de este tipo luego de que hace 15 días, el municipio interpusiera una denuncia judicial contra los vendedores ambulantes de las peatonales que "ejercen una actividad no habilitada por el Estado en el piso y con objetos de dudosa procedencia", dijo Mariano Savia, a cargo de la GUM. El funcionario adelantó a este diario que la semana que viene se intensificarán los operativos de control sobre todo en calle San Luis.
Agentes de la GUM y personal policial de Seguridad Personal, a cargo del comisario Guillermo Morgans, procedió al arresto preventivo de nueve personas que "violaban la normativa provincial en la esquina de Córdoba y Mitre", anteayer, en horas de la tarde. Además, se secuestró la totalidad de la mercadería, compuesta por más de 800 unidades. "Se trata de mercadería que se revende", aseguró Savia.
El funcionario municipal indicó: "Nos vimos en la obligación de interponer la denuncia judicial sobre estos vendedores después de haber agotado todos los canales de diálogos posibles". En ese marco, anteayer se realizó el operativo en peatonal Córdoba y Mitre.
En el procedimiento conjunto, "se procedió a la detención preventiva de nueve personas, que estaban violando la normativa provincial con actividades no habilitadas. Las personas comparecieron ante la Justicia, y se les dio fecha de audiencia para que se presenten a dar explicaciones". En cuanto a la mercadería secuestrada, que asciende a unos 800 productos, "fue enviada a depositarios judiciales, por lo que los dueños, no pueden disponer de los productos".
En los próximos días, según advirtió Savia, los operativos se intensificarán, "sobre todo en calle San Luis", donde se va a recorrer la arteria, y se controlará a todos los vendedores ambulantes de la zona. También se exigirá a "aquellos que sí cuentan con el permiso municipal para vender determinado producto ajustarse debidamente a lo que diga esa habilitación; es decir, el rubro para el que fue habilitada la venta, debe ser el único que el vendedor puede ofrecer; el espacio habilitado no podrá ser otro más que el que consta en el permiso, al igual que las dimensiones del puesto de venta, que no es poca cosa, porque muchas veces los puestos obstaculizan no sólo el paso de la gente, sino, lo que es peor, la visibilidad de los vehículos que circulan por la zona".
"Es importante destacar que el municipio ofreció muchas alternativas para que estas personas puedan trabajar y lo rechazaron sistemáticamente y de manera agresiva", dijo Savia; sin embargo, "están vendiendo productos de reventa", lo cual no está permitido. En ese sentido, el funcionario indicó que "en el ejercicio de la democracia no buscamos imponer, sino brindar alternativas", y el tema de los espacios "damos la posibilidad de ofrecer productos en predios que también son muy concurridos".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux