Mar 20.07.2010
rosario

CIUDAD › EL PRIMER MATRIMONIO IGUALITARIO DEL INTERIOR

Tienen fecha para el 17 de agosto

Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich irán hoy al distrito sur a pedir turno para casarse, como lo hicieron en febrero de 2008, pero entonces no tuvieron éxito. Ahora, con la ley aprobada, sí podrán casarse, y la fecha probable será el 17 de agosto. De este modo, se convertirán en la primera pareja del mismo sexo que se case en el interior del país de acuerdo con la nueva reglamentación. Mientras tanto, el director provincial del Registro Civil, Leandro Trangoni, indicó ayer que a diferencia de lo ocurrido en algunas provincias, en Santa Fe "no hubo funcionarios que anticipen su negativa para casar a personas del mismo sexo". Además, resaltó que en estos casos, "no vale la objeción de conciencia". En tanto, indicó que hasta el momento, "sólo hubo consultas" de parejas sobre los requisitos y documentos a presentar para unirse en matrimonio. Si bien aún no se están dando turnos, Trangoni dijo que mañana la presidenta Cristina Fernández promulgará la ley y de inmediato darán los turnos.

Trangoni indicó que algunas parejas ya hicieron consultas sobre los trámites requeridos y fechas tentativas, aunque consideró que en muchos casos "se va diluyendo el compromiso", y aventuró que no habrá muchas parejas del mismo sexo que busquen unirse en matrimonio. "Esta ley vino a otorgar a un grupo minoritario los mismos derechos que gozaban los heterosexuales", señaló el funcionario provincial.

Al mismo tiempo, Trangoni aseguró que a diferencia de lo que ocurrió en La Pampa y Entre Ríos, en Santa Fe no hubo casos de "oficiales públicos que anticiparan su negativa a casar personas del mismo sexo". En el mismo sentido, aseguró que "no vale la objeción de conciencia", o sea que no está previsto el rechazo al cumplimiento de la norma jurídica, argumentando que es contraria a las creencias éticas o religiosas del funcionario.

Si así sucediera, Trangoni adelantó que pueden aplicarse sanciones, por dos motivos. "Puede haber sanción penal, por incumplimiento de deberes; o administrativa. Como funcionarios públicos debemos respetar la ley y cumplirla, no vale la objeción de conciencia", aventuró.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux