CIUDAD › EL CIUDADANO CHINO SE PRESENTó AYER A LA TARDE EN LAS TOE
"Encontrar a una persona que estaba ausente con vida obviamente es un alivio", dijo el ministro de Seguridad. Lin Zhan, el ciudadano chino de 25 años, estaba desaparecido desde el lunes cuando fue abordado por tres hombres en Richieri al 1000.
› Por Claudio Socolsky
Lin Zhan, el ciudadano chino de 25 años que estaba desaparecido desde el lunes cuando fue abordado por tres hombres en Richieri al 1000, se presentó ayer a la tarde junto a su hermana en las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en perfecto estado de salud. "Encontrar a una persona que estaba ausente sana, salva y con vida, obviamente es un alivio porque si no estaríamos ante una ausencia, y si hubiera aparecido muerto sería un hecho trágico e irremediable. Pensamos que con el correr de las horas tendremos novedades sobre lo que ocurrió", dijo a Rosario/12 el ministro de Seguridad, Alvaro Gaviola durante la conferencia donde se oficializó el anuncio. Los investigadores no descartaron ninguna hipótesis sobre los motivos de su desaparición, y todos los elementos reunidos en la pesquisa ya fueron aportados a la causa que está tramitando el Juzgado Federal Nº 4 a cargo del juez Marcelo Bailaque.
El joven comerciante chino, también conocido como "Víctor", habría sido encontrado cerca del mediodía mientras bajaba de un taxi junto a su hermana en la puerta de otro comercio de su propiedad en Nahuel Huapi y Mosconi, en barrio Acíndar. Por la tarde, Zhan y su hermana se presentaron en las dependencias de las TOE, en Roullión al 1900. Allí, el joven habría indicado que su secuestro es parte de una interna en la comunidad china, no pudo precisar cuánto tiempo estuvo secuestrado y que lo liberaron en una ruta que tampoco pudo precisar. Cabe destacar que mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, en otra sala el fiscal federal Mario Gambacorta le tomaba a Zhan declaración testimonial. En esa situación se encontraba al cierre de esta edición.
El subsecretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, señaló que "a partir de contactos que han tomado familiares directos con nuestro equipo de Policía, se presentó acompañado de su hermana en las TOE, y desde ese momento no ha formulado ningún tipo de declaración sobre cómo habían sucedido los hechos. Ahora esto está en manos del fiscal y del juez que entiende en la causa y habrá que esperar hasta que nos den detalles de lo sucedido".
El jefe de las TOE, Cristian Sola, explicó que "a partir de su arribo se realizaron los trámites de rigor, comunicar a la fiscalía que entiende en la causa, se hizo el examen médico en el cual se desprende que no presenta ningún tipo de lesiones, está en excelente estado de salud". Sola aclaró que Zhen "no prestó ningún tipo de declaración, no manifestó absolutamente nada, solamente que estaba bien de salud. A partir de ahí se presentaron sus abogados y prestó declaración testimonial ante el fiscal que entiende en la causa". El oficial de las TOE agregó que el ciudadano chino "no necesita intérprete porque habla español".
Una de las principales dificultades que encontraron los investigadores para dilucidar el caso fue la escasa colaboración de los familiares de Zhen. Ante este panorama, para Gaviola es "un alivio encontrar a una persona que estaba ausente sana, salva y con vida, porque si no estaríamos ante una ausencia, y si hubiera aparecido muerto sería un hecho trágico e irremediable. Pensamos que con el correr de las horas tendremos novedades sobre lo que ocurrió".
Por su parte, el jefe de la Policía provincial, Osvaldo Toledo, sostuvo que "existen una cantidad importantísima de elementos que se han reunido a través de la investigación que llevó adelante el Comité de Crisis". Según Toledo, "estos elementos no se pueden ampliar en detalles y son los que evaluará la justicia. Pero hasta el momento de la aparición de esta persona, que es lo más importante que debemos destacar, y la preocupación máxima de todas las autoridades intervinientes es el estado de salud y garantizar la integridad física de la persona, y habiendo cumplimentado con todo el protocolo de trabajo para este tipo de situaciones, hemos actuado en consecuencia".
Lin Zhan, radicado en Rosario hace ocho años, fue secuestrado el lunes a las 23, en Ricchieri y San Juan, cerca de un supermercado propiedad de su padre. El joven caminaba con su hija, de tres años cuando lo interceptaron. Horas después, él mismo se comunicó con su madre y con su hermana, y habría transmitido que los secuestradores pidieron 500 mil dólares de rescate. Según relataron dos testigos del hecho, una camioneta Peugeot Partner gris, con vidrios polarizados, frenó en medio de la calle y un sujeto bajó a interceptar a Zhan, mientras que otro que venía caminando por la vereda lo ayudó, y entre los dos lo obligaron a subirse al rodado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux