Vie 13.08.2010
rosario

CIUDAD › EL EJECUTIVO ENVIó EL MENSAJE PARA UN AUMENTO DESDOBLADO DE LA TARIFA DE TAXI

Los taxistas no quieren saber nada

Mientras Catiltar continuará discutiendo con la Secretaría de Servicios Públicos; Cesca, de ATTI, advirtió que no cubren los sueldos de convenio. Desde agosto regirán los nuevos valores: 4,10 pesos la bajada de bandera y 0,20 la ficha.

El Ejecutivo municipal envió ayer al Concejo Municipal el mensaje para tratar el aumento de la tarifa de taxis. Tal como lo había adelantado Rosario/12, el incremento se dividirá en dos partes: 15,5 por ciento para agosto y 5 por ciento en noviembre. El anuncio llega en un contexto de amenazas de paro por parte de los titulares de licencias y peones de taxis. Los tacheros consideran que la inflación ya absorbió el futuro aumento, y si bien por lo bajo la disconformidad es muy alta, José Tornambé, de Catiltar adelantó que aceptarán las nuevas tarifas pero seguirán discutiendo con el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. Menos diplomático, el titular de ATI, Mario Cesca, señaló que el incremento "no es el que habían prometido, con estos números no se va a poder cubrir el convenio con el sindicato". El mensaje será tratado por la comisión de Servicios Públicos, donde el oficialismo tiene mayoría, el próximo miércoles.

Con los incrementos propuestos por el Ejecutivo municipal; en agosto, el valor actual de la bajada de bandera pasará de 3,60 a 4,10 pesos y la ficha de 17 centavos a 20, mientras que la tarifa diferencial (nocturna y feriados) pasará de 3,90 a 4,60 pesos y la ficha de 19 a 22 centavos. A partir del 1º de noviembre, la bajada de bandera subiría de 4,10 a 4,30 y la diferencial costará 4,80. En ambos casos se mantendría el cargo de un peso por el servicio de radiollamada.

En tanto, para el servicio de remises, la bajada de bandera pasará de 5,10 a 5,90 pesos para agosto, y 6,30 en noviembre. La ficha de 20 a 24 centavos en agosto y 25 en noviembre. Cabe destacar que en el mensaje ingresado ayer al Palacio Vasallo, el Ejecutivo solicita en el último párrafo que se evalúe "en forma complementaria a las variaciones de costos", un pedido de las asociaciones de taxis para prolongar la vigencia de la tarifa diferencial desde el viernes a las 22 hasta el hasta el lunes a las 06.

Tornambé indicó que ellos venían reclamando el aumento desde el mes de febrero, y por lo tanto las nuevas tarifas que aprobarán los ediles la semana próxima "ya están prácticamente absorbidas". Con aires de resignación, el tachero agregó: "Es lamentable que cada vez que tenemos que hacer una corrección en la tarifa tengamos que estar peleando con los concejales, como si ellos no supieran la verdad de la historia".

El último incremento en la tarifa se registró en noviembre del año pasado. Según el titular de Catiltar, en ese entonces el GNC costaba 0,75 centavos y el seguro para las personas transportadas unos 250 pesos mensuales. "Hoy, el GNC sale 1,50 pesos y el seguro cerca de 600", explicó Tornambé, quien aclaró que ellos no reciben ningún tipo de subsidio ni financiamiento a través del Banco Municipal, ayudas que incidirían a la hora de discutir las tarifas. En este marco, el dirigente sostuvo que evaluarán pedir un nuevo estudio de costos a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

No obstante, el dirigente de Catiltar aseguró que seguirán discutiendo con el titular de la cartera de Servicios Públicos municipal. "No podemos pelearnos y hacer un paro donde se termina castigando a la gente, cuando el incremento lo han reconocido mucho antes de las vacaciones de julio, momento en el que se tendría que haber aplicado esta tarifa", razonó Tornambé.

Otro de los factores que inciden en la tarifa corresponde a los sueldos de los choferes, que por convenio está estipulado en 8.400 fichas. Cesca confió a Rosario/12 que en negociaciones previas, los funcionarios les habían prometido llevar la ficha en agosto a 0,22 centavos. "Este punto será seguramente un motivo de conflicto con el sindicato porque con esa tarifa no nos cubre el salario mínimo vital y móvil de los choferes, y esto los concejales lo saben", se quejó el titular de ATI.

Cesca auguró un escenario con problemas, "ya que el sindicato va a querer que le paguemos el convenio y nosotros no cubrimos el mínimo, vital y móvil con esta tarifa. Lo más probable es que ellos tomen una medida de fuerza contra nosotros". Para el titular de ATI, "esta situación mañosa y caprichosa del Ejecutivo no sabemos para dónde apunta".

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