Jueves, 2 de septiembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › PARANá METAL OFRECIó REDUCIR PUESTOS DE TRABAJO Y SUELDOS
La propuesta de la autopartista de Villa Constitución fue rechazada por la UOM que ratificó para hoy el corte de la autopista Rosario-Buenos Aires. Por otro lado, los trabajadores se presentaron ante la jueza bajo el paraguas de una cooperativa.
Los trabajadores de la empresa autopartista Paraná Metal de Villa Constitución cortarán hoy a la mañana "en forma total y por tiempo indeterminado" la autopista Buenos Aires Rosario para defender sus fuentes de trabajo. "La asamblea ratificó la medida de corte total de la autopista hasta que se solucione el problema, que consiste en la continuidad laboral de los 900 compañeros entre propios y contratados", dijo Leandro Del Greco, secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución. "La empresa está planteando 600 trabajadores afuera, bajas del salario del orden del 40 y el 50 por ciento y flexibilizar el trabajo en la planta. Le hemos dicho que no", explicó Del Greco sobre los últimos contactos mantenidos con Oil M&S.
Además venció el plazo del "salvataje" otorgado por la jueza civil y comercial Agueda Orsaria, que lleva adelante el concurso de acreedores, con el fin de que se presentara algún interesado en continuar la explotación de la planta. Sin embargo, la única presentación la realizaron los trabajadores bajo el paraguas de una cooperativa denominada "Villa Metal".
"Nos presentamos ante la justicia como una cooperativa en formación, queremos que la jueza lo acepte para que no se decrete la quiebra en forma automática ante la ausencia de oferentes", explicó Del Greco.
La intención de la UOM es que la jueza extienda por cinco días hábiles más el plazo de salvataje.
La autopartista entró en convocatoria de acreedores el año pasado. En enero pasado la firma Oil M&S, del empresario Cristóbal López, ingresó con el objetivo de darle continuidad a la producción de autopartes -que en su mayoría se exportan a terminales automotrices de otros países del Mercosur- pero en las últimas semanas decidió retirarse de la operatoria, sin hacer uso de la opción de compra.
"No hubo avances en las negociaciones, la empresa está planteando 600 trabajadores afuera, bajas del salario del orden del 40 y el 50 por ciento y flexibilizar el trabajo en la planta. Le hemos dicho que no", explicó Del Greco.
Ayer se hizo público el ofrecimiento de la empresa a los trabajadores: * "Se ofrece mantener una nómina permanente de 270 personas abonando el salario del convenio colectivo de trabajo número 260, rama 17 y sus actualizaciones posteriores, continuando vigentes los adicionales de dicho Convenio Colectivo de Trabajo". (Esto implica un promedio de un 30 por ciento menos de salarios).
* "Al resto del personal se ofrece una indemnización total en 10 cuotas o en un plazo a convenir".
* "El Ministerio de Trabajo ha asegurado al personal que se retire con la indemnización en cuotas el pago de 2 Repro por el término de 10 meses. En caso de no optar por el retiro, continuará percibiendo este beneficio hasta que obtenga un nuevo trabajo".
* "Se ofrece al personal que permanezca en la empresa, a cambio de todos los adicionales, otorgarle un 25% de acciones con preferencia patrimonial de manera que participen en las futuras utilidades que pudieran obtenerse".
Según explicaron los trabajadores, en 2008 la planta producía alrededor de 4 mil toneladas mensuales de piezas de fundición para terminales automotrices, de las cuales el 95 por ciento estaba destinada al mercado externo. Se producían blocks de motores, tambores y discos de frenos, carcazas de diferencial, tapas de cojinetes, volantes y cubrerruedas que se exportaban a Ford Argentina, Ford y Volkswagen de Brasil, entre otros. Hoy la producción cayó a 600 toneladas "y la planta está parada y sin producción", dijo Del Greco.
Para el sindicalista, "el problema de Paraná Metal más que un problema económico y financiero es político". "Paraná Metal le vende el 95 por ciento de su producción a terminales de Brasil, como la Ford, que es el mayor comprador. Hoy la Ford se retiró de esta empresa, y dijo que podría seguir en octubre pero a fin de año se quiere retirar definitivamente, porque va a buscar la producción a Sudáfrica", añadió.
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