Mar 14.09.2010
rosario

CIUDAD › CONVOCAN A UNA MARCHA PARA PRESIONAR POR EL 82 POR CIENTO MóVIL

Unos cien jubilados con el grupo A

Senadores de la oposición defendieron el proyecto que se tratará el 13 de octubre. No hubo nadie del Frente para la Victoria.

La primera audiencia pública sobre el proyecto del 82 por ciento móvil para jubilados, impulsado por la oposición, convocó ayer a más de un centenar de pasivos, que llegaron hasta el Concejo. Con este mecanismo -estrenado en el debate del matrimonio igualitario-, el llamado grupo A llevará el debate a varias provincias, con el objetivo de instalar en la opinión pública el tema que se tratará en la cámara alta el próximo 13 de octubre. Antes de la audiencia, el legislador socialista por Santa Fe, Rubén Giustiani, insistió: "Hay fondos suficientes para esto, sin provocar un desfinanciamiento. No nos parece bien que la plata de los jubilados se use para otras cosas. Estamos convencidos que no habrá inconvenientes". En tanto, los senadores oficialistas prefirieron no asistir, como prueba de disconformidad.

Por su parte, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, reiteró su rechazo al proyecto, y repitió que es una iniciativa "irresponsable", porque significaría un "desfinanciamiento de 40 mil millones de pesos, sin especificar la fuente de financiamiento". En tanto, los jubilados presentes en la audiencia convocaron a movilizarse hacia el Congreso de Buenos Aires, el próximo 13 de octubre.

Mientras que en el hall central del Concejo Municipal unos 50 pasivos esperaban el comienzo de la audiencia que se vería en pantalla gigante, una variopinta conjunción de senadores opositores se disponía a ingresar al recinto de sesiones. Estuvieron Alfredo Martínez, de la UCR de Santa Cruz; Eugenio "Nito" Artaza, de Acuerdo Cívico por Corrientes; Ana Corradi de Beltrán, de Santiago Viable; María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica de Capital Federal; Norma Morandini, del Frente Cívico de Córdoba, Roy Nikisch, de la UCR de Chaco; Graciela Di Perna, del bloque Trabajo y Dignidad de Chubut; y Adriana Bortolozzi, del Peronismo Federal de Formosa.

Antes de ingresar, el senador Martínez, quien presidió luego la audiencia, indicó que la idea era "escuchar a quienes quieran opinar sobre este tema, en diferentes lugares". En ese contexto, apuntó que el 5 de octubre se emitirá un dictamen a partir de las audiencias que se realicen hasta esa fecha, para cumplir con el compromiso del 13, en el Senado.

Consultado sobre las declaraciones del diputado Rossi, quien aseguró que el proyecto haría "implosionar el sistema previsional", Martínez respondió: "Existen los fondos suficientes para afrontar este tipo de eventos sin desfinanciar nada. No debería ser tomado como una cuestión de oposición y oficialismo: tiene que ser una política de Estado, y es una deuda muy importante de la sociedad con los jubilados, que debemos comenzar a saldar", dijo.

El senador radical también debió responder por qué cuando la Alianza fue gobierno, hubo descuentos del 13 por ciento en los haberes de jubilados y ahora los antiguos integrantes de esa coalición piden el 82 por ciento móvil. Al respecto, Martínez se defendió: "Hoy estamos seguros que están los fondos necesarios y es una deuda que hay que saldar. Yo fui parte de la Alianza y asumo la responsabilidad que me toca por ese suceso, pero en los últimos años fue mucho peor, y el Frente para la Victoria debería tener en cuenta todo este tiempo. Ahora se proyectan obras con los fondos de la Ansés, y no nos parece mal, pero en la medida que se cumpla con los jubilados".

Sobre las posibilidades reales del grupo A para lograr la sanción de la ley, Martínez indicó: "Tenemos la absoluta confianza que vamos a convencer a las voluntades para que esto se apruebe". Giustiniani, por su parte, subrayó que "hay una paridad marcada entre oficialismo y oposición. Serán claves algunos votos que todavía no expresaron su definición, en cuanto a una medida que todo el mundo califica de loable y el oficialismo lo dijeron; la diferencia está en la imposibilidad financiera. Es lamentable que algunos senadores planteen eso, porque los números que mostramos son contudentes". Giustiniani apuntó al impacto social de la medida. "Quienes voten en contra deberán darles explicaciones a más de cinco millones de jubilados y a sus familias", dijo el santafesino, quien calificó como "bienvenido" el anuncio del senador Carlos Reutemann de su voto favorable.

Por su parte, en declaraciones a Radio Dos, Rossi expresó: "Espero que no salga. Me asusta que se apruebe un presupuesto que significa un desfinanciamiento de por lo menos 40 mil millones de pesos sin especificar cuál será la fuente de financiamiento. En dos años y medio el sistema previsional argentino va a implosionar. No sólo no se va a poder pagar el 82 por ciento móvil, sino que no se va a poder pagar nada", advirtió.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux