CIUDAD › MUJERES DETENIDAS CREARON UNA REVISTA QUE INCLUYE UNA FOTONOVELA
La semana que viene saldrá el primer número de la revista "Mariposas libres", realizada por las propias internas de la Unidad 5, de la cual muchos rosarinos desconocen su existencia.
› Por Lorena Panzerini
El 70 por ciento de los rosarinos no sabe que existe una cárcel para mujeres en la ciudad. Para revertir esa situación, el colectivo femenino Las Juanas lanzará la revista Mariposas libres, realizada por las propias internas de la Unidad 5. La penitenciaría está ubicada en Pasaje Thedy al 300 bis, en la zona norte de la ciudad, a pocas cuadras del parque Scalabrini Ortiz. "La cárcel las daña, y en el Estado no hay políticas de género pensadas para aplicar en estos casos", apuntó Gabriela Sosa, coordinadora de Las Juanas. Además, señaló que dentro de la unidad de detención, "no hay un fortalecimiento de sus derechos ni aportes de capacitación para que cuando salgan puedan insertarse en el mercado laboral actual. Eso sumado al prejuicio social contra las chicas jóvenes que salen con marcas de cortes, quemaduras y tatuajes, hace que sea muy difícil su regreso a la vida social en libertad y fomenta la reincidencia", aseguró. Por eso, los textos y fotografías de las presas, plasmadas en esas páginas, serán también una excusa para crear un espacio de expresión en un lugar de encierro.
Angustia, soledad, búsqueda de reconocimiento, contención, aceptación, arrepentimiento, deseos y sueños de familia, son algunos de los temas que las mujeres privadas de su libertad plasmaron en esta primera edición de la revista, que promete repetirse a fin de año. Además, una fotonovela con matiz carioca mostrará una faceta creativa de todas ellas, y un suplemento futbolístico marcará la diferencia en una publicación hecha por mujeres para la sociedad.
Sosa adelantó a Rosario/12 algunos de los detalles que podrán verse en la edición que se lanzará en una semana. "La fotonovela El brazuca de mi vida, con fotografías que ellas mismas tomaron en el penal, contará con imágenes y pocas palabras, la historia de una madre con varias hijas, con una carga muy pesada a la hora de desarrollar las tareas del hogar. En un momento determinado del relato, aparece un amor; y surgen muchas discusiones intrafamiliares. La idea es replantear el concepto de la familia. Se plasman además historias vividas por las propias internas, porque entre todas armaron el guión", comentó.
En otra parte de la publicación, las mujeres hablan de fútbol y posan, como los grandes jugadores de la historia, para lograr imágenes de las jugadas más recordadas. "Les llevamos a las pibas pelucas de Maradona y camisetas para que ellas mismas se fotografíen", comentó Sosa, quien agregó que "al principio había mucha timidez, pero después las chicas se fueron desenvolviendo, y las que no querían salir en las fotos, descubrieron que les gusta la idea de fotografiar, y trabajaron en eso".
La publicación es el fruto del trabajo de las integrantes de Las Juanas, durante tres años, dentro de la cárcel de mujeres. Ellas, junto con estudiantes del ISET 18, desarrollaron el proyecto que "busca ser un espacio de participación y expresión que aporte a fortalecer los derechos de las mujeres", apuntaron. En el trabajo de las internas, participaron más de 20 mujeres, de entre 19 y 30 años; a excepción de la protagonista de la fotonovela: una señora de más de 60.
En cuanto a la periodicidad con la que saldrá Mariposas libres, la representante de Las Juanas señaló que "la idea es sacar otra edición a fin de año". Sobre el financiamiento, Sosa comentó: "La primera se hizo de manera gratuita, porque está dentro del proyecto; pero para las próximas ediciones probablemente salgamos a buscar publicidad y apoyo económico de diferentes organizaciones interesadas en que la revista se siga haciendo".
Sosa recuerda que al principio y durante dos años, Las Juanas pudo trabajar "solamente con el grupo de las mujeres condenadas, dentro de la unidad, pero no con las procesadas". En las reuniones de los sábados, las mujeres analizaron la idea de fortalecer sus derechos, y así surgió la posibilidad de las internas de incursionar en la fotografía, la poesía y los relatos. Esa idea cobró fuerza cuando analizaron los resultados de una encuesta, desarrollada por Las Juanas, en las manzanas lindantes al penal, cercana a uno de los centros comerciales de Rosario. "Entrevistamos a la gente que entraba y salía del shopping ubicado frente al parque Scalabrini Ortiz, y a quienes rondaban la zona. Como resultado, surgió que el 70 por ciento de los consultados no sabía de la existencia de la cárcel de mujeres", comentó Sosa. Por eso, "en 2009 se armó el proyecto de la revista y fue presentado en la Secretaría de Cultura". Cuando se aprobó, comenzaron a trabajar en la edición que podrá leerse desde la semana que viene.
El colectivo de mujeres tiene una mirada crítica sobre la situación de encierro en la unidad 5. "Muchas de las chicas vienen con historias que no empezaron a ser complicadas desde que están en la cárcel, sino que las acarrean desde que eran adolescentes. Sus sueños son tan simples como tener una familia", relató Sosa. "La cárcel las daña porque no hay políticas aplicadas al género, y éste (el taller de los sábados, donde se hace la revista) es nuestro pequeño aporte", dijo. "Tampoco hay condiciones edilicias adecuadas para las madres que están con sus hijos dentro de la unidad", señaló y remarcó que en la actualidad son tres los niños que viven dentro de la penitenciaría con sus mamás.
La presentación de la primera edición se realizará dentro de la unidad, el martes 19, desde las 14.30, donde se festejará con una kermés el lanzamiento de la publicación, que incluye notas de la periodista de Rosario/12, Sonia Tessa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux