Miércoles, 13 de octubre de 2010 | Hoy
CIUDAD › LIFSCHITZ CRITICó A EMPRESARIOS DE LOCALES Y CENTROS COMERCIALES
"El que no pague no tendrá sistema", dijo el intendente al responder a las críticas del empresariado al financiamiento mixto de las 150 cámaras de seguridad. Aclaró que "muchos centros comerciales están de acuerdo" y pidió al Concejo que "tome decisiones".
Miguel Lifschitz perdió ayer la paciencia y advirtió a los empresarios de los principales centros comerciales a cielo abierto de la ciudad: "El que no pague no tendrá sistema. Muchos centros comerciales están de acuerdo y los que no, no lo tendrán", lanzó el intendente, respondiendo así las críticas del empresariado al financiamiento mixto sugerido por el Ejecutivo para afrontar los costos de instalación de las 150 videocámaras de seguridad. El jefe comunal no se quedó allí en su arremetida ya que también le dedicó un párrafo al Concejo: "Basta de debate, hay que tomar decisiones y avanzar", enfatizó ante las demoras en la sanción del proyecto de ordenanza que remitió la intendencia y se discute en las comisiones de Seguridad, Gobierno y Presupuesto. Los empresarios reiteraron ayer su negativa a pagar incluso un monto fijo de entre 25 y 50 pesos mensuales como propuso el socialismo para destrabar la votación. "No podemos apoyar algo cuando no conocemos los números", planteó Saúl Eluk, del Centro Comercial Echesortu.
Visiblemente molesto por los cuestionamientos que recibió la propuesta oficial, el intendente recordó que la iniciativa surgió "por pedido de los propios empresarios. El esquema que propusimos contempla un registro de oposición para que quienes no estén de acuerdo lo expresen. Así que el que no pague no tendrá sistema. Muchos centros comerciales están de acuerdo y los que no, no lo tendrán".
Cuando se lo consultó a Lifschitz sobre las demoras en la implementación del proyecto, el jefe comunal comentó los trámites que estaba realizando el municipio y le apuntó a los ediles: "Vamos a ir avanzando en la selección técnica para abreviar tiempo". Basta de debate, hay que tomar decisiones y avanzar", remarcó, en lo que pareció un reclamo no sólo al arco opositor sino también a la bancada oficialista, donde hay concejales que no están del todo convencidos de avalar con su voto la instalación de las videocámaras.
Desde el bloque socialista había partido la última alternativa para destrabar la votación: un monto fijo de entre 25 y 50 pesos a pagar mensualmente entre los 5000 empresarios beneficiados, un monto sensiblemente menor al porcentaje de la facturación.
Al respecto, uno de los referentes de los empresarios, Saúl Eluk reiteró ayer el rechazo del sector a la creación de una nueva tasa contributiva para financiar el sistema. "No podemos avalar algo cuando no conocemos los números que maneja la municipalidad y eso que ya hemos pedido en varias oportunidades esa información", explicó.
Luego el empresario lamentó que "mientras en Rosario el tema no avanza, ciudades como la de Santa Fe ya tienen su sistema funcionando no sólo en los centros comerciales sino que además está interconectado con las alarmas de las escuelas en la capital provincial".
En el Palacio Vasallo también hubo criticas hacia el gobierno municipal. El concejal reutemista Diego Giuliano ratificó su negativa a la creación de la "videotasa ya que debiera ser la municipalidad quien financie al menos con un fuerte aporte el sistema ya que la seguridad es una responsabilidad del Estado". Giuliano dijo no entender "cómo si no hay recursos para instalar las cámaras en base al mapa del delito, se instala la idea de contar con una policía metropolitana que demanda mayores partidas".
Hoy a las 11 los ediles integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo acudirán a la sede de la Asociación Empresaria de Rosario para intercambiar opiniones sobre el proyecto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.