Dom 24.10.2010
rosario

CIUDAD › OMNIBUS NUEVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Transporte inclusivo

Son siete coches ceró kilómetros que serán presentados mañana. Tienen piso "super bajo" para una mejor accesibilidad para sillas de rueda. Son marca Mercedes.

Mañana a las 9, la Municipalidad de Rosario presentará siete coches cero kilómetro que se incorporarán a la flota de la empresa Semtur, y que tienen como principal característica, entre otras, el piso del tipo "súper bajo" para favorecer la accesibilidad al sistema del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de personas con movilidad reducida. Patentados en el año 2010, estos coches, cuyo costo final individual fue de 520 mil pesos, ya están aptos para circular en las calles rosarinas. Son marca Mercedes Benz OH 1618 L55, de piso super bajo, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso a través de su rampa, que cuenta con señalización lumínica y logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.

Las unidades poseen un espacio diferenciado para personas de movilidad reducida, silla de ruedas y apoyo isquiático, según las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina. Así, la flota del Transporte Urbano evoluciona para brindar un mejor servicio para todos sus ciudadanos.

Entre sus características técnicas figuran: luz intermitente de aviso parada discapacitados; pulsadores para discapacitados a 900 mm del piso; dos asientos para personas de movilidad reducida a 500 mm; cinturones inerciales; ancho libre para sillas de rueda de 700  800 mm; señal visual de escalones.

Otra de las características diferenciales de estos coches es que están preparados para cumplir con las más altas exigencias sobre emisiones -normas Euro 3, 4 y 5 así como también para cumplir con los límites de emisiones sonoras. Cuentan con un motor trasero con aislamiento térmico y acústico integral.

Además, poseen suspensión neumática, con dos fuelles en el eje delantero y cuatro en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes. La capacidad de estos vehículos es de 30 personas sentadas, con lugar para dos sillas de ruedas.

En Rosario ya había algunos micros con estas características pero eran muy pocos y no cero kilómetro. Hay muchos países del mundo que los tienen reglamentado y en el caso de Montevideo este año se aprobó una normativa para que todas las líneas de la ciudad lo posean.

Sin embargo, un blog argentino que trata temas vinculados con la discapidad, escribió hace poco que "la mayoría de los usuarios del transporte público de pasajeros ignora que algunas unidades poseen una rampa para que suban las personas con sillas de ruedas. Algunos se se preguntan acerca del sentido de la existencia de los colectivos de piso bajo. No porque estén en desacuerdo con su utilización, sino porque la percepción general es que esos mecanismos generalmente se descomonen y no los arreglan", dice el blog como para reflexionar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux