CIUDAD › PARA AMSAFé ROSARIO ES MUY DIFíCIL QUE SE DICTEN CLASES
Alrededor del 70 por ciento de las escuelas de la ciudad estarán afectadas al censo. El ministerio quiere que los porteros las limpien antes del inicio del paro estatal. Varias escuelas ya anunciaron que no habrá clases hasta el lunes.
A raíz del paro de 48 horas decretado por ATE y UPCN, Amsafé Rosario advirtió ayer que la falta de personal no docente generará que "la mayoría de las escuelas de la ciudad" no podrán dictar clases jueves y viernes por carecer de higiene ya que muchas serán centro de operaciones durante el censo de hoy. El titular del gremio rosarino, Daniel Couselo exigió al Ministerio de Educación "que emita una resolución uniforme y deje sin actividad a los colegios, de lo contrario los padres deberán averiguar caso por caso tras el feriado". Marta Díaz, responsable de la regional local de la cartera educativa aclaró que esa decisión administrativa no se emitirá y recordó que los directores "están facultados para suspender las clases por distintas razones, entre ellas las higiénicas". Díaz remarcó que en los establecimientos que hoy estarán afectados al Censo "que son el 70 por ciento de las escuelas de la ciudad, la idea es que los porteros limpien a última hora".
El gobernador Hermes Binner confirmó ayer que las clases se dictarán "con normalidad" entre jueves y viernes pese a la medida de fuerza de los estatales en rechazo a la oferta salarial de la Casa Gris, y deslindaron cualquier desobligación en manos de los directivos de cada institución.
La falta de personal no docente se sentirá en las escuelas no sólo por la actividad propia de un día de clases; además hoy el 70 por ciento de los colegios de la ciudad actuará como centro de recepción y monitoreo de la información que surja del relevamiento censal.
En ese marco, Couselo no dudó en asegurar a Rosario/12 que las condiciones de higiene "no van a estar para nada garantizadas entre jueves y viernes. En algunas escuelas tal vez ni siquiera se pueda iniciar el dictado de clases del jueves y en otras con el correr de las horas irán colapsando las instalaciones".
Por esa razón Amsafé Rosario reclamó al Ministerio "que tome una medida de manera uniforme. Si saben que no va a haber limpieza y no se puede garantizar la higiene, es necesario que tomen una medida por fuera del capricho de querer dar clases sí o sí. No corresponde dejar esto en manos de los directores y que los padres tengan que averiguar caso por caso que ocurre".
Consultada por este diario, Díaz descartó emitir una resolución como la exigida por el gremio docente. "No vamos a dejar sin clases a todos los chicos sin saber de antemano en qué condiciones van a estar las escuelas. Los directores están facultados para determinar si su escuela puede funcionar o no y en todo caso permanecerá cerrada", planteó.
La funcionaria del Ministerio de Educación comentó que la "idea es que al terminar (hoy) la actividad propia del Censo en las escuelas, los porteros limpien a última hora las instalaciones, antes que comience el paro, para dejarlas en buen estado para el jueves a primera hora". Ayer, un grupo de padres fue notificado desde la dirección de las escuelas donde acuden sus hijos sobre el no dictado de clases entre mañana y pasado. Tales los casos del Normal 1, Normal 3, Arzeno, Mariano Moreno y Laprida. Decisión similar evaluaban tomar en el Normal 2.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux