Vie 19.11.2010
rosario

CIUDAD › ACUERDO ENTRE SANCOR Y TRABAJADORES DESPEDIDOS DE EMPRESA CONTRATISTA

Los obreros vuelven al trabajo

El acuerdo establece que seis trabajadores serán reincorporados en otras empresas contratistas ligadas a la empresa láctea. De todas maneras, los cortes en Avenida Circunvalación se mantienen hasta que todos los operarios empicen a trabajar.

Representantes de la empresa SanCor ofrecieron ayer en una audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo provincial, la reincorporación de los trabajadores de una empresa contratista despedidos en septiembre. En diálogo con Rosario/12, la viceministra Nora Ramírez, que presidió el encuentro, indicó que una vez que se efectivice el acuerdo "los trabajadores se comprometen a no tomar más medidas de fuerza, y la empresa a la reanudación de las actividades en forma inmediata". Por su parte, Mauro Tejerizo, delegado de los trabajadores, señaló que "ya están garantizados los lugares" para los operarios despedidos del Centro Distribuidor en otras concesionarias de la ciudad, y que una vez que se confirmen la reubicaciones levantarán las carpas instaladas hace 36 días en Avenida de Circunvalación a la altura del puente Rosario Victoria. Además, hoy se realizará una nueva audiencia en los Tribunales provinciales para tratar el tema de los cinco delegados gremiales despedidos en mayo.

En la última audiencia realizada el pasado martes, los representantes de la empresa láctea se habían comprometido a gestionar la reubicación de los trabajadores en algunos puestos de las contratistas. Ayer, ratificaron el compromiso por lo que se pudo avanzar en la resolución de un conflicto que comenzó en mayo cuando la empresa despidió a cinco delegados gremiales; y luego en septiembre, al despedir a seis operarios pertenecientes a una empresa contratista.

La audiencia de ayer, que incluyó un corte de los trabajadores en la esquina de Ovidio Lagos y San Lorenzo, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 24 para que se pueda verificar la formalización de los trabajadores en los puestos de las contratistas. "Una vez verificados, el compromiso de los trabajadores y la empresa cobra efecto inmediato", apuntó Ramírez.

La funcionaria consideró que se si bien se llegó a un buen acuerdo, ahora lo importante es tratar que estas incorporaciones se concreten, ya que "no depende de SanCor si no de las mismas contratistas" para que se levanten las medidas de fuerza y se reanuden las actividades en el Centro de Distribución Rosario de la empresa láctea que se cerró el pasado 6 de septiembre.

En tanto, el delegado Tejerizo explicó a este diario que sólo estaría faltando confirmar la reubicación de uno de los cuatro trabajadores de un distribuidor, ya que dos de ellos no quieren continuar. "Como la empresa no pudo reconfirmarlo hoy (por ayer) se decidió pasar a un cuarto intermedio, pero si se confirma esto existe la posibilidad de resolverlo antes del miércoles", precisó el delegado.

Tejerizo anticipó que si la empresa cumple con el acuerdo se levantarán las carpas instaladas en la avenida de Circunvalación. De todos modos, aclaró que mientras transcurre la mesa de negociaciones los cortes "están interrumpidos". En relación al conflicto con los cinco delegados gremiales despedidos, el delegado señaló que "mañana (por hoy) hay una nueva audiencia en Tribunales por lo que esperaremos la resolución judicial".

Ayer, y por medio de una solicitada, trabajadores del Centro de Distribución Rosario de SanCor, nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), manifestaron que el mismo "permanece obstruido y paralizado, no por la voluntad de quienes prestamos servicio, sino por la intempestiva aparición de una patota violenta, sin base de sustentación, ni representación que los legitime, la que ha debido buscar en forma externa el apoyo que no tiene de parte de los trabajadores lecheros".

Según Tejerizo, la solicitada generó una gran preocupación y llegaron a pensar que la mesa de negociaciones se rompería. "Esto coincide con un día que era definitorio en el cierre de un acuerdo, y se puede analizar como una estrategia del gremio para presionar a la empresa y también como una provocación para justificar en un futuro que se generen enfrentamientos", concluyó el delegado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux