Vie 26.11.2010
rosario

CIUDAD › DíA INTERNACIONAL DE ELIMINACIóN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

"Entonces lucha, lucha, mujer lucha"

Distintas organizaciones coparon las calles de la ciudad para reclamar "No a la violencia de género". Este año se atendieron en Rosario casi 60 casos de violencia en noviazgos. Las denuncias de maltrato aumentaron un 69 por ciento en un año.

Carolina tiene 18 años, y ya sabe identificar cuándo está recibiendo maltrato por parte de un hombre. Aseguró que hay muchos noviazgos complicados en la adolescencia. Tal vez por no contar su caso, señaló que "muchas" de sus amigas "se pusieron de novias con chicos más grandes que ellas" y dijo que el principal problema son los celos. "Las golpean y también las agreden con la palabra", comentó a Rosario/12. Como Carolina, decenas de mujeres de entre 14 y 55 años marcharon ayer por la peatonal Córdoba con una bandera roja de cien metros que reclamaba: "No a la violencia de género". La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que movilizó también a otras organizaciones, desde la plaza de la Cooperación hasta la Pringles. Desde el Area Municipal de la Mujer, Silvina Santana, indicó que este año se atendieron casi 60 casos de violencia en noviazgos. En cuanto a denuncias de maltrato de todo tipo, señaló que "de octubre de 2009 al mismo mes de 2010, aumentó en un 69 por ciento la cantidad de casos atendidos por la línea gratuita 0800-444-0420, del Teléfono Verde".

Desde las 15 la plaza Pringles comenzó a llenarse de mujeres de todas las edades, dispuestas a reclamar que se termine la violencia de género. Encabezando la marcha, chicas con ojos y brazos llenos de moretones caminaban atadas a un muchacho, en lo que era una representación de la situación de muchas mujeres, y con la firme idea de visibilizar la realidad.

Santana indicó que fue "para continuar con las actividades de políticas de género para adolescentes, y culminar con esta marcha en el Día de Lucha contra la Violencia de Género, poniendo como eje la problemática del noviazgo, que desde 2008 a la fecha, mediante el Programa Noviazgos sin Violencia, atendió casi un centenar de casos. Con la proposición de darle herramientas de defensa a las jóvenes y adolescentes rosarinas, Santana pidió: "Que no se queden calladas porque mientras más personas sepan que son maltratadas por su pareja, más posibilidades de recibir ayuda van a tener. Si su novio les manda veinte mensajes preguntándoles adónde están no es porque las quieren, sino porque las están persiguiendo", alertó. Además, recordó que las chicas que lo deseen y necesiten ayuda externa, pueden acercarse a Rioja 1576, donde se hacen las reuniones semanales.

El Teléfono Verde atendió un 69 por ciento más de casos que el año pasado. "Esto quiere decir -dijo Santana- que las mujeres tienen más ofertas para dar a conocer su caso, ya que hay varios dispositivos en la ciudad, tanto del Area de la Mujer como de otras organizaciones relacionadas con el tema de la violencia. La temática se está difundiendo mucho más y las chicas saben que no están solas".

Para Santana, "las mujeres jóvenes conocen más rápido el maltrato". También señaló que en 2010 ingresaron 50 mujeres maltratadas a los hogares de atención del área municipal, que deben ser apartadas del seno familiar donde reciben violencia física o verbal.

Pasadas las 18, movimientos de mujeres de organizaciones sociales y estudiantiles marcharon por las calles céntricas: "En este barrio hay burdeles, hay prostitución infantil y de mujeres. Eso es violencia. Que se cierren", era uno de los reclamos, al que se sumó el pedido de legalización del aborto gratuito y seguro. "¿El aborto está? No está... Entonces lucha, lucha, lucha mujer lucha", apuntaron, mientras eran aplaudidas por algunos transeúntes.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux