CIUDAD › PROYECTO DE URBANIZACIóN "MAUI"
Para el concejal Alberto Cortés el proyecto de urbanización conocido como Complejo Maui, ubicado sobre la costanera entre Oroño y avenida Francia, "es un atentado contra el medio ambiente". Es que además de edil del Partido Socialista Auténtico Proyecto Sur es doctor en Física y especialista en energías renovables y ahorro de energía por lo que se detuvo a analizar la forma en que se calefaccionarán los 652 departamentos del emprendimiento inmobiliario de alta gama. Cortés criticó que "se alimentarán exclusivamente de energía eléctrica sin recurrir al gas natural".
La generación de calor (estufas, hornos, cocinas y calefones) en los departamentos se hará con dispositivos eléctricos y no a gas. Cortés reclama que se trate un proyecto de su autoría que prevé la concreción de un estudio de impacto ambiental previo cuando se presenten proyectos inombiliarios de esta envergadura y que descansa desde hace tiempo en el Palacio Vasallo.
Al respecto explicó que "la producción de electricidad en la Argentina se hace en realidad, en una alta proporción, quemando ese mismo gas natural en la usina termoeléctrica que genera la electricidad que más tarde se vuelve a transformar en calor en una estufa eléctrica u otro electrodoméstico".
No obstante "la cantidad de gas consumido se triplica si el gas se quema en la usina eléctrica comparada con la situación en que el fluído gaseoso se lleva hasta el domicilio produciendo allí la combustión, para obtener la misma prestación. Es decir que estamos desperdiciando irracionalmente este recurso no renovable al usar la electricidad innecesariamente para producir calor", se quejó el concejal del socialismo auténtico.
Agregó que "la ciudad de Rosario tiene además, redes de gas casi totalmente completas, por lo cual no se justifica este tipo de derroche suntuoso de los recursos que deberían ser utilizados en beneficio de toda la sociedad".
Para Cortés, "toda generación de energía y todo gasto innecesario de energía genera además inevitablemente contaminación. En particular, acciones como éstas implica aumentar, sin necesidad, la producción de gases de efecto invernadero, en momentos en que todas las personas de buena voluntad del mundo están tratando de limitar este tipo de emisiones".
"Podemos afirmar, sin exageraciones, que este tipo de proyectos son un atentado al medio ambiente, un retroceso en la lucha del hombre por reconciliarse con la naturaleza y que emprendimientos de este tipo deberían estar directamente prohibidos", aseguró el edil.
Cabe recordar que el concejal Cortés, tiene presentado desde hace tiempo un proyecto de ordenanza para que todos los convenios urbanísticos y los edilicios más importantes tengan un estudio de impacto ambiental previo. Ayer el edil se lamentaba de que "este proyecto no ha sido aún aprobado, pero de concretarse impediría que se siga actuando a contramano de la preservación de nuestro entorno natural".
La inquietud de Cortés surgió luego de que trascendiera que el complejo de viviendas de alta gama, que se construye a metros de los silos Davis, consumirá 13 veces más de luz que la comuna de Ibarlucea y casi lo mismo que San Lorenzo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux